El Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado José Meneses Arrieta aseguró transparencia en materia de licitación de las obras ejecutadas en lo que lleva de la administración, garantizando la participación de empresas hidalguenses así como nacionales.
De acuerdo con el titular, existe un comité de participación ciudadana conformado por el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), Colegios, Asociación de Transportistas y Cámaras empresariales para vigilar y garantizar la transparencia de las licitaciones otorgadas, aunado a la supervisión que realiza la Secretaría de Contraloría del Estado por lo que descartó la posibilidad de que se estén beneficiando a unas cuantas.
Refirió que las licitaciones son abiertas y públicas para todos los contratistas hidalguenses y nacionales destacando la participación de organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y convocando hasta 20 constructoras una sola licitación, “si las empresas son beneficiadas es porque han presentado propuestas económicas y técnicas que sean favorables para el estado de Hidalgo”.
Bajo este tema, negó que exista beneficio para unas pocas empresas ya que reiteró, se trabaja en registrar la transparencia de las licitaciones de forma que inclusive son vídeo grabados los procesos de licitaciones.
Metas para 2022
En otro tema, el titular de la Sopot en Hidalgo adelantó que la dependencia tiene como objetivo abatir el rezago en un 92% la falta de servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación en las comunidades indígenas catalogadas con pobreza extrema para el 2022.
Por lo anterior Meneses Arrieta recordó que en zonas como Huehuetla, Xochiatipan o Huejutla, se ha intervenido en promedio con un 36 por ciento en obras de servicios básicos.