Inició el último trimestre del año y grandes esperanzas depositan los empresarios en el cierre de ejercicio fiscal, cuando se espera un alza en las ventas que venga a reactivar una economía deprimida a lo largo del presente año.

Esperanzas en elevar las ventas en un 30% en promedio, en el comercio tradicional de Pachuca, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.

“Para la gran mayoría de las empresas empieza una temporada de mucho trabajo, y esperamos que la economía siga permitiéndonos generar más empleos”, afirmó el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Es en el cuarto trimestre del año cuando se han liberado, en los últimos años, el grueso de los recursos oficiales presupuestados, lo que viene a su vez a activar fuertemente a la industria de la construcción, de acuerdo con Edgar Espínola Licona, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante este panorama, las empresas hidalguenses se preparan para aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, además de generar los empleos necesarios para la temporada.

“En estos meses nos preparamos para la temporada Navideña, que este año, y con el apoyo de la Presidencia Municipal, esperamos que sea muy especial, muy atractiva para los pachuqueños que visiten el Centro Histórico”, aseguró el presidente de la Canaco, quien adelantó que se planea rifar un auto entre los consumidores.

Se activan fuertemente, además, las industrias en la entidad; desde aquellas que elaboran prendas de vestir invernales hasta las empresas del sector mecalmecánico.

“Hay giros comerciales que elevan sus ventas en un 70, 80%, mientras que otras, como las papelerías, decaen, pero en el promedio de los casos el alza es del 30%”, aseguró Bravo Aguilera.

 

Crece la oferta de empleos

En tanto, paulatinamente se multiplica la oferta de empleos temporales previo a la temporada decembrina, tanto en el comercio tradicional como en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.

Los avisos de “se solicita empleadi(a) se reproducen por las zonas  comerciales en la ciudad, al igual que en empresas prestadoras de servicios e industrias de la transformación.