Actualmente, existen diversos días Internacionales que son conmemorados a nivel mundial durante todo el año. Muchos de estos días realmente son significativos y trascendentales para todas y todos pero otros nos pueden parecer incluso sin sentido o ilógicos. A pesar de que así sea es importante conocer cuál es el origen de esos Días Internacionales y qué institución los determina así.

Los Días Internacionales son determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente por su órgano más importante que es la Asamblea General de la misma y sirven entre otras cosas, para  sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades, con el objetivo de que sea a través de esa sensibilización que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas para atender dicho problema.

Dichas celebraciones tienen como objetivo principal contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales, se basan en salvaguardar la paz, proteger los derechos humanos, establecer el marco de la justicia internacional y promover el progreso económico y social, además se busca sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre.

Conmemorar estos días, se convierten también en ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales en favor del bienestar de las personas, así como despertar el interés sobre los programas y actividades que realiza Naciones Unidas, entendiendo a ésta, como la única Organización del mundo con carácter verdaderamente universal, la ONU se ha convertido en el principal foro para abordar las cuestiones que trascienden las fronteras nacionales y no pueden ser resueltas por un país que actúe por sí solo.

La proclamación de estos días coincide a menudo con un hecho histórico, por ejemplo, el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” se celebra anualmente el 17 de octubre en reconocimiento de los 100, 000 defensores de los derechos humanos que, en 1987, en la Plaza Trocadero de París, se unieron en honor a las víctimas de la hambruna, la violencia y la ignorancia, para expresar su rechazo a la extrema pobreza y hacer un llamamiento para la defensa de los derechos humanos, este es un hecho digno de recordar.

Para finalizar, es preciso aclarar la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, aunque en realidad, la diferencia es poca. Los primeros son decididos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, a diferencia de que su alcance e impacto intenta ser más largo.

Para ahondar en la información de estas fechas conmemorativas te recomendamos que visites www.un.org/es y busques la sección de días Internacionales, verás que encontrarás información importante y como se hace referencia al principio del presente artículo, algunos días te llamarán la atención.

 

Víctor Austria Mercado

Secretario Ejecutivo de la CDHEH