I.- Independiente de las secuelas que orgullosamente el genio y director jalisciense: Guillermo del Toro Gómez, ha inmiscuido en visualizar entre alguna de sus obras plasmadas en dibujos animados: El Libro de la Vida y Coco; parte del festejo mexicano en tributo al rito que en nuestro país tienen como invaluable joya tradicional la celebración del día de muertos.

a). /Pero definitivamente un filme mexicano de culto: Calacán, alusiva al emblemático manejo dicha festividad referente y de aventuras, animación fantástica infantil; innovadora en su tiempo, estrenada comercialmente en 1987, pero que en diferentes festivales referentes a cinematografía independiente esta se exhibió en 1986 originalmente para dichos sectores.

b). /Existe una veneración popular al rededor de Calacán (Emulsión y Gelatina, Dasa Films S.A. Focimagen, Compañía Teatral La Trouppe, IMCINE), un filme de bajo presupuesto, que cuenta con muchos seguidores que vieron la película en su niñez y hoy buscan una copia, actualmente difícil poder conseguir la misma en físico. Su director mexicano: Luis Kelly Ramírez, participo con dicha muestra en el tercer concurso de Cine Experimental obteniendo 5 premios: música original, edición, ambientación, ejecución musical y sonido.

c). /Trabajo inspirado en las costumbres mexicanas captadas por los pintores José Guadalupe Posada y Diego Rivera, reflejando la cultura y tradición de México, mediante títeres que semejan muertos hechos de hule espuma, papel maché y unicel. Perspectivas, juego de ángulos, personajes caricaturizados, manejo de objetos inanimados, buena continuidad y aprovechamiento de iluminación natural.

d). /Uno de los factores en los que se puso gran énfasis dentro de la película fue el folklore mexicano, desde los colores, el vestuario de los actores, la música, las escenografías, los nombres, y el papel social que cada personaje representaba dentro de la historia.

e). /Un aspecto importante y defendible dentro de la cinta es su contenido ideológico: la lucha entre las tradiciones de nuestra cultura mexicana y las tradiciones extranjeras, una metáfora de la eterna lucha entre el bien y el mal, en la que finalmente el bien (nuestras tradiciones) aplasta y obstaculiza al mal (Estados Unidos Americanos) con los productos que por tradición se laboran como obras de arte y resultado de creencias, costumbres y leyendas propias de nuestra cultura, raza, pueblo.

f). /La música sinfónica que se escucha a lo largo del filme fue compuesta por el músico Luis Ignacio Guzmán. Trabajo por el cual recibió varias nominaciones y premios. La dirección de la misma fue ejecutada por el maestro Eduardo Díaz Muñoz, tanto la composición y ejecución de la música sinfónica que ambienta Calacán fue en un tono mexicanista al rescate de la cultura, tradiciones y la beldad de esta música de cámara.

II.- La fiesta mexicana del día de los muertos, tiene una nueva sede como una experiencia, ha sido definida la que será una cena que permitirá al público y al turismo celebrar el día de muertos dentro del primer cuadro de la zona arqueológica de Teotihuacán con un espectáculo de primer nivel, en el que estará presente una mezcla de adrenalina, buen gusto, cultura, luz, sonidos, colores, más el toque de un lugar místico.

En medio de diversas actividades que conjugan el espectáculo de luces, la danza prehispánica, actividades diversas con aves rapaces, la música en vivo, la participación de niños y adultos en una mega ofrenda, la oportunidad de subir a globos aerostáticos en un globo puerto aledaño a la zona arqueológica de Teotihuacán sin costo extra.

La cita es desde las siete de la tarde, 04 de noviembre y el propósito es recibir las enseñanzas de una celebración tan especial en un ambiente místico y de relajación absoluta, justo donde la cultura en la zona centro del país nació hace dos mil años, según ha datado la historia oficial.

III.-  Hace 7 años, un viajero Canadiense llegó a un pequeño poblado al norte de Puerto Vallarta, Sayulita. Durante su breve estancia, se contagió del color y la calidez de la playa bañada por las olas.

John Welsh Band, una agrupación multinacional que transmite en su música una mezcolanza cultural única. Ahora lanzan su álbum debut: ¡Vámonos mi chica! un disco que narra las vivencias de John en sus viajes por México.

Mezcla la energía de la música latina, africana, reggae y rock. Sus ritmos ponen a bailar a multitudes donde quiera que se presente. Un viajero mundial, John vivió y estudió en México y Guatemala, donde fue fuertemente influenciado por la música, el idioma y la cultura.

IV.- El evento más esperado del año, para aquellos amantes de la música alternativa en inglés abrirá su corazón de una manera muy incluyente y única. El Corona Capital 2017 compartirá su espíritu explosivo y diverso, integrando por primera vez las Zonas Restart, para obtener un oasis incluyente.

Un espacio único e innovador para nuestros amigos con discapacidad, en donde podrán vivir de una manera muy diferente lo que el  Corona Capital ofrecerá. Las Zonas Restart crecen en el mundo de los festivales y en alianza con OCESA.

 

✉️ arnyzam_69@starmedia.com