Hidalgo compite con 238 ciudades de tres países para atraer a la empresa especializada en comercio electrónico Amazon, el gigante del sector, que con una inversión de cuatro mil 137 millones de dólares busca abrir una nueva planta desde la cual impulsar, en especial, el comercio vía internet con entregas a través de drones, y generar 50 mil empleos.
Una participación de Hidalgo que llamó la atención de diarios financieros estadounidenses y agencias internacionales de noticias, que se preguntaban qué es Hidalgo y dónde queda, aceptó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.
Aceptó el funcionario que el que la propia empresa informara que contempla dentro de sus propuestas a los estados mexicanos de Chihuahua, Querétaro e Hidalgo, resulta alentador, aunque dejó en claro que Hidalgo no está en condiciones de competir con oferta en construcción de instalaciones, vialidades, exención de impuestos, etcétera, que otras ciudades, principalmente estadounidenses como San Francisco o Nueva York pudieran ofrecer.
“Nosotros fundamentamos nuestra propuesta en que Hidalgo se ubica en Corredor Económico del Centro de México, y es un punto fundamental para el acceso a puertos, aeropuertos, y cadenas de suministro del mercado más grande de América Latina: el Valle de México”, afirmó.
Aunado a ello, el estado de Hidalgo está conectado con las principales ciudades industriales del país, y con los puertos de Tuxpan y Veracruz en el Golfo de México, así como con Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico. “Ninguna otra propuesta se encuentra tan bien conectada con Asia, Europa, y el resto de América que Hidalgo”, afirmó.
En su propuesta a Amazon, Hidalgo destacó además que en un radio de 100 kilómetros a la redonda, se tiene un mercado potencial, básicamente de jóvenes adultos, de 30 millones de habitantes.
De igual manera destacó a la empresa que México, con sus tratados comerciales, es la gran puerta de entrada al mercado de América Latina.
Romo Cruz informó que lo que sí ofreció Hidalgo a Amazon, eso sí, un predio de 10 hectáreas de terreno, con precio de 10 millones de dólares, en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, para la instalación de su planta, en una primera fase, y espacio dentro de la zona metropolitana de Pachuca para instalaciones de oficinas, en una segunda.
Otros aspectos que pudieran ser atractivos para Amazon son que en el estado había 102 mil 17 estudiantes inscritos en Instituciones de Educación Superior en el ciclo 2015-2016, y que cada año más de 150 mil jóvenes se gradúan de instituciones de Educación Superior en Hidalgo y la Ciudad de México.
Además, conforme a la Unesco, en 2014 más de 130,000 estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción se graduaron en México.
Se suma el que en 2010 la edad promedio de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México fue de 27 años. Esto ejemplifica el peso de la población joven y el potencial de trabajo que tiene esta región urbana para unirse a las actividades productivas.
El funcionario aceptó que la competencia por esta empresa es férrea; sin embargo resulta alentador que en conferencia de prensa, directivos de la misma hayan citado a Hidalgo como posible punto de ubicación, centrando la atención mundial en esta entidad.