La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) organizó la 2ª. Jornada de Salud, “Prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género: un abordaje interdisciplinario”, con el fin de sensibilizar y alcanzar cambios radicales en torno al tema de la violencia, ya que año con año se desarrollan actividades enmarcadas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas que se conmemora cada 25 de noviembre.

Durante la inauguración del encuentro académico, la encargada de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia (UEPAVFS), Nora Elena Sosa Bermúdez, recordó que este día sirve para denunciar la violencia que se vive contra la mujeres en todo el mundo.

Por ello, anunció que desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, se difundirá la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Sosa enfatizó que la violencia contra las mujeres y las niñas, representa la violación de derechos humanos más extendida del mundo, un problema de justicia social y de salud pública, misma que reclama la acción de autoridades de todos los niveles, para diseñar políticas públicas encaminadas a combatir este problema.

Por esa razón, esta Jornada de Salud “Prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género: un abordaje interdisciplinario”, busca la revisión de diversos temas que permitan fortalecer el conocimiento de las consecuencias que padecen las personas que viven una situación de este tipo, ya sean receptoras, generadoras o testigos de la misma, además de resaltar estrategias para ayudar a tener relaciones interpersonales libres de violencia.

Fue el director de las Unidades Médicas Especializadas de la SSH, Francisco Chong Barreiro, quien dio por inauguradas las actividades de las jornadas, y quien reiteró el interés del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, por hacer de este tema una prioridad.

Durante este encuentro se abordaron temas como: Derechos Humanos y Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, maltrato infantil y consecuencias psicológicas, adicciones y violencia, mujeres y hombres floreciendo en el liderazgo, reparación del daño en delitos de violencia intrafamiliar en el sistema acusatorio, violencia sexual y feminicidios, trato digno, entre otros.

La Secretaría de Salud detalló que en México, casi el 63% de las mujeres mayores de 12 años ha sufrido de violencia física a lo largo de su vida, 49% sufrió violencia emocional, 29% violencia económica– patrimonial o discriminación y 41.3% violencia sexual a lo largo de su vida, en al menos un ámbito, siendo ejercida por cualquier agresor.

En Hidalgo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del año 2011, el 20.1% de las mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja han sufrido agresiones severas, en cuyos hogares posiblemente este tipo de hechos crean un entorno tóxico, del mismo modo, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia, en el último año registró mil 467 atenciones.