En el Centro de las Artes de Pachuca se inauguró la primera Semana del Periodismo Hidalgo 2018, que consistirá en un ciclo de conferencias y presentaciones de libros durante tres días, en las que se abordarán temas y asuntos inherentes a los medios de comunicación.

Esta semana fue organizada por Quadratín Hidalgo junto con más de 40 medios de Hidalgo que se sumaron a esta iniciativa, según expresó el director del portal de noticias, Alejandro Gálvez, quien dijo que también participan medios de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México que van a estar presentes.

Explicó que los ponentes van a hablar sobre los abusos y la violencia que se está generando en el país contra la actividad periodística, ya que son gente especializada que ha vivido en carne propia los abusos del poder, como el periodista Jesús Lemus, “este tipo de eventos siempre son necesarios, por cómo está la situación”.

El periodista mencionó que afortunadamente Hidalgo no está como la franja del norte o del Golfo, “pero creo que no debemos esperar eso para organizarnos”.

Reconoció que los periodistas tenemos mala fama de ser desunidos, pero más que desunión, apuntó que en realidad es mala organización, “la muestra es hoy, la gente que ha cerrado filas y que se ha sumado a este proyecto, y que de verdad esperemos que en años posteriores Pachuca se caracterice por tener ya de cajón esta semana de periodismo”.

Agradeció la presencia de Arturo Rivera, de quien dijo, ha sido víctima del poder político, ya que lleva 14 años en un juicio por un libro que escribió a vox populi, que relata los excesos y abusos del poder universitario que está enquistado en la Universidad.

Consideró que de este foro van a salir muchas propuestas y se van a hacer muchas cosas a partir de esto.

Por su parte, el periodista y escritor Jesús Lemus, que presentó su libro “Los malditos 2”, se mostró contento de ver la solidaridad del gremio que se va unificando cada vez más ante la adversidad que tienen los periodistas.

Tenemos un México cada vez más violento, en donde se persigue la verdad, donde se criminaliza a quienes ejercemos los hechos de denuncia y no nos sometemos a ser únicamente voceros de las autoridades”.

Manifestó que foros como este se requieren cada vez más en el país, y señaló que Hidalgo y los periodistas de Pachuca están dando un gran ejemplo a nivel nacional sobre como buscar el fortalecimiento a través de la capacitación, a través del ejemplo y del debate de ideas, para sentarse a la mesa y debatir el nuevo periodismo, ya que el periodismo está avanzando hacia otra dinámica.

Dijo que la actividad periodística en México es tan relevante, que el gremio ha sido víctima de 15 ataques, y en lo que va del 2018, han sido asesinados dos periodistas.

La semana de periodismo se realizará este jueves y viernes, con una ponencia del periodista Marco Lara Klahr, la presentación del libro “El derecho de armarse” de Ernesto Villanueva, y la conferencia “Asesinato de Periodistas” de Jorge Meléndez.

Mientras que el viernes, Juan de Dios García Davish expondrá “Las Reinas de la Noche”, además del conversatorio sobre el papel de las mujeres en el periodismo, a cargo de la directora de Síntesis Hidalgo, Georgina Obregón; la corresponsal de Televisa, Bertha Alfaro y la periodista Aída Suarez, de Alas medios, cerrando la jornada los moneros José Hernández, Rafael Pineda y Antonio Helguera, abordando el tema de la caricatura, como genere de opinión ausente en los manuales de periodismo.

Esta semana se abrió con una muestra de David Pérez, que montó una muestra con periódicos que se han editado en el estado, desde 1900 hasta 1980, quien lleva 20 años coleccionando publicaciones hidalguenses.