“Con las esperanzas por los suelos”. Así se encuentra el comercio formal del centro de Pachuca tras conocerse que una vez más, el comercio ambulante ganará las calles este 13 y 14 de febrero, “y nosotros, que invertimos para tener buen surtido, si acaso venderemos un 50% de lo que estimamos, que era de apenas un 25, un 30 por ciento más.”
Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), lamentó que una vez más el ambulantaje “le hiciera manita de puerco” a las autoridades municipales y estas terminaran aceptando que salgan a las calles a vender.
El comercio formal ha tenido en este 2018 una de las peores temporadas económicas que se recuerden; las ventas se han desplomado entre un 50 y un 80%, los empleos están en riesgo “y los comerciantes, desesperados”.
“Y vemos entonces que nuevamente el ambulantaje se sale con la suya”, y todo por las amenazas que vierte su líder, Oscar Pelcastre, El Perro, afirma.
En contraste, señala, el comercio formal es víctima de la delincuencia. En los dos últimos días las cortinas metálicas de dos establecimientos comerciales han sido semidestruidas por delincuentes. “Necesitamos más vigilancia policiaca efectiva… no 300 policías resguardando la Casa Rule”, afirmó el empresario.
Preocupa además al comercio la falta de seguridad, de orden en el Centro de la Ciudad. “En los Portales del Jardín Constitución se vende y se consume de todo… alcohol, drogas.”
Ante esta situación el Consejo Directivo de la Canaco se reunirá con carácter de urgencia para determinar las acciones a seguir, en respuesta a esta situación. “Vamos a decidir qué hacer, pero eso sí, vamos a hacerlo, ya no podemos más.”
Los comerciantes establecidos habían depositado sus esperanzas en el 14 de Febrero para resarcirse de la caída en las ventas. “La gente camina, ve precios, pregunta, pero no compra… no tiene dinero para hacerlo”, aseguró el representante del sector, para añadir que sin embargo “nuevamente nuestras esperanzas terminan por el suelo.”