La venta de bebidas alcohólicas en los sitios turísticos es un detonante para el incremento de las ventas, no obstante de acuerdo con la Ley de Ingresos de los municipios de Mineral del Chico y Real del Monte sale más caro iniciar un negocio de bar o centro nocturno en éste último.
La expedición de un permiso o licencia de funcionamiento para un bar o cetro nocturno en el municipio de Mineral del Monte va de los 12 mil 399 pesos si se localiza en alguna de las comunidades, no obstante si se pretende iniciar en un punto de la cabecera el costo será de los 47 mil 250 pesos.
En el caso de negocios pequeños como abarrotes o miscelánea, con venta de cerveza, vinos y licores, los permisos de apertura van de los mil 488 pesos a los tres mil 99, considerando en donde se localicen, así mismo para los restaurantes o negocios de comida con venta de bebidas alcohólicas como en el caso de la cerveza se considera un costo de tres mil 719 y nueve mil 919 pesos.
En el municipio de Mineral de Chico los derechos por expedición, revalidación y canje de permisos o licencias para funcionamiento de establecimientos que enajenen o expendan bebidas alcohólicas, varían dependiendo su localización clasificado como zonas rurales y de urbanización progresiva y la zona de principal por la afluencia turística como son la cabecera municipal, calles y avenidas principales de las comunidades de Estanzuela, Benito Juárez y Carboneras.
En cuanto a los puntos de mayor comercio se estiman costos en variación al tamaño, por lo que se tiene de acuerdo a la Ley de Ingresos municipal una cuota económica de 950, mil 25 a mil 95 pesos en cuanto a depósitos de cerveza mientras que para un bar o centro nocturno las licencias se estiman en los nueve mil 280, 10,960 a los 12,420.
Para los empresarios interesados en aperturar restaurantes y/o similares con venta de vinos y licores con alimentos deberán pagar una licencia con un costo de los mil 228 pesos a los mil 380 pesos considerando los metros cuadrados.