Dotar a la industria de la construcción mexicana de vidrio de la mejor calidad y fabricado con la más moderna tecnología, en Hidalgo, impactará muy positivamente en los costos de las empresas, pues es vidrio que actualmente se trae de sitios tan lejanos como Europa, informó el empresario Carlos Sepúlveda.
Se trata de vidrio insulado, es decir, doble, para refractar el frío o el calor y conservar una temperatura agradable en el interior, o laminado de alta seguridad, para construcciones de gran altura, además de templado que es ya tan utilizado, el que comenzará a producir en unas semanas la empresa Temperados (TMPR2), que se ubica en el Parque Industrial Metropolitano.
Es un vidrio de alta especialización que se requiere, de manera especial, en las edificaciones de gran altura, como las que comienzan a ser edificadas en Pachuca, o en grandes espacios en los que el cristal viene a dar la imagen de espacios abiertos, y que permite sustituir además paredes o techos, con gran seguridad, explicó el empresario.
Actualmente este tipo de vidrio sólo se produce en sitios como Guadalajara, Jalisco, o en el caso del insulado, se importa de Europa, por lo que su precio y costo de transporte no son bajos y encarecen sustancialmente las edificaciones.
Para fabricar en Hidalgo este vidrio de alta especialización se requirió de una inversión de 100 millones de pesos, que estuvo enfocada básicamente a importar maquinaria de Finlandia, en donde las bajas temperaturas que imperan en el grueso del año ameritan de vidrio de altas especificaciones.
El vidrio producido en Hidalgo abastecerá básicamente el centro del país, que es en donde se edifican los inmuebles más altos en el país, como la Ciudad de México, con rascacielos de 50 o más pisos, en los que el vidrio debe ser de alta seguridad para resistir no sólo el viento o el clima frío, sino también sismos.
La empresa fue fundada con capital cien por ciento hidalguense, que le apuesta al desarrollo económico de la entidad, aseguró el joven empresario Calos Sepúlveda.