Este año, en la ciudad de Toluca fueron elegidos los 12 nuevos inmortales del futbol, quienes serán investidos al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, el próximo martes 13 de noviembre de 2018 en la capital hidalguense.
Las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol fue el escenario en donde este lunes 16 de abril, se realizó la 8ª Votación para elegir a los 12 nuevos miembros que serán investidos al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional de Pachuca, Hidalgo.
Durante la sesión de la ‘Votación 2018’ estuvieron presentes en el auditorio de la Federación Mexicana del Futbol: Ángel Alverde, Justino Compeán, Agustín Irurita, Ángel Losada y José Antonio Torre, miembros del Comité de Honor; Martín Peláez, director general del Salón de la Fama y Mundo Futbol; Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama; así como Decio De María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quienes fueron los testigos de honor de la votación.
Los resultados que emitió el Comité de Selección, fueron avalados por el propio Martín Peláez, en representación del notario público de la ciudad de Pachuca, Rafael Arriaga Paz.
Esta vez, las personalidades elegidas para ingresar en la Generación 2018 del Salón de la Fama del Futbol son, en lo que se refiere al Futbol Internacional, son los brasileños Marcos Evangelista de Morães “Cafú” y Roberto Rivelino, campeones del mundo con Brasil; el futbolista y entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo, campeón con la albiceleste en el mundial de 1986 y el internacional italiano Roberto Baggio, una leyenda con la escuadra azurra.
La votación dio como nuevos investidos al Salón de la Fama del Futbol Nacional, al arquero argentino Héctor Miguel Zelada, figura en los ochentas de las Águilas del América; al entrenador Miguel Mejía Barón, campeón con Pumas de la UNAM y quien fuera técnico del tricolor en el Mundial de Estados Unidos en 1994, además de ser investido en memoria, el atacante de la máquina cementera de los años setentas, Fernando Bustos Castañeda, parte del Cruz Azul que fue multicampeón y quien desafortunadamente perdiera la vida a los 35 años en un accidente automovilístico.
Como decano del Futbol Internacional, este año fue elegido el uruguayo Juan Alberto Schiaffino, reconocido como el mejor jugador de la historia de Uruguay y uno de los mejores del siglo XX, quien ganó con la celeste la Copa del Mundo en 1950, y que en recuerdo se le dará la investidura, ya que acaeció en el año 2002.
El comité eligió como Decanos del Futbol Nacional al brasileño Arlindo dos Santos, primer anotador de un gol en el estadio Azteca, quien jugó en los clubes América, Pachuca y Toluca del país, así como Aarón Padilla Gutiérrez, “El Gansito”, quien vistiera las camisetas de Pumas y Atlante.
En lo referido al futbol femenil fue elegida como parte del Salón de la Fama del Futbol Femenil Internacional, la alemana Silvia Neid, una de las mujeres más exitosas del futbol alemán, tanto como jugadora como entrenadora de la selección teutona.
Por último, un detalle nuevo fue la elección en el Futbol Femenil Nacional, ya que será investida por vez primera una jugadora nacional, honor que recayó en María Eugenia ‘Peque’ Rubio, futbolista que figura como mejor jugadora del siglo en el área de la Concacaf.
Todas estas personalidades serán investidas el próximo martes 13 de noviembre en el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, en ceremonia que se realizará en el Teatro Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo.