De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al 30 de abril de este año, se tiene registrado ya el primer caso confirmado de un paciente infectado de fiebre Chikungunya en Hidalgo.
El año pasado, Hidalgo no registró ningún caso Chikungunya de los 64 que se presentaron en 2017, pero en este 2018, Hidalgo presenta su primer caso, de un total de 6 que existen en el país, ya que Michoacán tiene confirmados 2 casos, mientras Veracruz, Morelos y Guerrero tienen uno cada estado.
La Secretaría de Salud detalla que la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados, de la especie Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, que son del mismo tipo que transmiten el dengue.
Los síntomas de la fiebre Chikungunya aparecen entre 4 a 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado, empezando con dolor muscular y articular, fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Una característica de esta enfermedad es que las personas afectadas se “doblan” por el intenso dolor.
Los síntomas del Chikungunya pueden iniciar de manera leve y en algunas ocasiones se puede confundir con el dengue, aunque en la fiebre Chikungunya los dolores musculares y articulares son más intensos, ya que afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar por el dolor a las personas para caminar o incluso hasta para abrir una botella.
En caso de presentar algunos de los síntomas descritos, los afectados deben acudir a su unidad de salud más cercana para ser atendidos, y en su caso, para la aplicación de una prueba de sangre confirmatoria.
De confirmarse la enfermedad, la Secretaría de Salud indicó que es el médico quien deberá indicar el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre del paciente afectado.
A los enfermos de Chikungunya se les recomienda guardar reposo absoluto en casa y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
La Secretaría de Salud aconsejó como medidas preventivas para evitar esta enfermedad, el reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de los moscos, por lo que hay que quitar llantas a la intemperie, cubetas, charcos y evitar exponer la piel a la picadura de los mosquitos, usando repelentes, playeras de manga larga, pantalones largos y colocar mosquiteros en los domicilios.
Se debe prestar atención a esta enfermedad, ya que el Chikungunya presenta complicaciones en niños menores de 1 año y en personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.