El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS es la herramienta digital que facilita a los patrones el dar cumplimiento a sus obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.

El dictamen para efectos del Seguro Social es obligatorio, si se cuentan con más de 300 trabajadores en el ejercicio inmediato anterior u opcional al tener menos de esa cantidad.

El IMSS refirió que para el ejercicio de 2017 aún puede hacerse de manera presencial este dictamen; sin embargo, a partir del 1 de enero 2018 el dictamen se hace a través del sistema SIDEIMSS obligatoriamente, salvo en casos de dictaminar por obra de construcción.

El Instituto recalcó que es necesario que los formatos requeridos para los contadores que dictaminen de manera presencial, ya se encuentren actualizados en el portal web del IMSS, y en caso de hacerlo de manera digital, no se requiere descargar ningún formato, pero si se necesita tener los archivos .cer y la clave .key para poder hacer uso de la firma electrónica o FIEL.

Quien dictamine debe tener en cuenta los requisitos para acceder al sistema, los cuales son: sistema operativo Windows 7 o superior, o bien, sistema iOS en caso de utilizar un equipo Mac, usar un navegador Internet Explorer versión 11, Firefox 34.05 o superior, y tener instalada la versión más reciente del programa Java así como el de Acrobat Reader”.

Si los sujetos obligados o sus representantes legales y contadores públicos autorizados requieren mayor información acerca del SIDEIMSS, pueden acceder a la página electrónica www.imss.gob.mx, donde podrá encontrar toda la información relacionada con el dictamen en materia de seguridad social y cumplir sus obligaciones en tiempo y forma.

El Seguro Social destacó que trabaja en el desarrollo y mejoramiento de sus plataformas digitales, para que el usuario pueda realizar cualquier trámite administrativo desde la comodidad de su hogar, sin tener que acudir directamente a las instalaciones correspondientes, preocupándose por facilitar la vida de los derechohabientes.