La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que para determinar de manera oportuna las causas y naturaleza de una enfermedad, mediante el estudio de las modificaciones o alteraciones a nivel celular que se presentan en el organismo, son los especialistas en patología quienes desempeñan estas tareas en el Hospital General de Pachuca.

El patólogo es el profesional de la medicina que lejos de ser únicamente una persona aislada que trabaja con un microscopio, en la actualidad forma parte del trabajo multidisciplinario dedicado a acortar los tiempos para la detección de un padecimiento.

La Jefa del Área de Patología del Hospital General de Pachuca, Sonia Omaña Hernández explicó que actualmente el servicio que encabeza en el nosocomio pachuqueño perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se ha visto fortalecido con la implementación de tecnología que entre otras cosas, favorece el aprendizaje de quienes en un futuro se convertirán en médicos.

Afirmó que con este equipo, se respalda de manera fundamental los trabajos que se desarrollan como parte de los programas de atención al cáncer de mama y cérvico uterino.

“Nosotros colaboramos con todas las áreas médicas del hospital, confirmando sospechas diagnósticas, corroborando cambios que provocan las enfermedades en los tejidos”.

Omaña explicó que desde la apertura del área de Patología, se trabaja con piezas quirúrgicas y oncológicas además de biopsias, mismas que son estudiadas por el personal de Patología, conformado por cinco especialistas, quienes gracias al equipamiento y próxima ampliación del espacio, pueden apoyar el diagnostico histopatológico, ayudar a la enseñanza y han acelerado los tiempos de entrega de informes patológicos.

Estos estudios contienen de forma detallada, el diagnóstico que se determinó de una enfermedad, mediante el análisis de células y tejidos en un microscopio, así como tamaño, forma y apariencia de una muestra.

La especialista agregó que el servicio de Patología del Hospital General de Pachuca también cuenta con otras herramientas como la prueba inmunohistoquímica, técnica que permite identificar un antígeno especifico, además de que facilita el dar un nombre y clasificar lesiones oncológicas.

Además, la prueba inmunohistoquímica permite determinar dónde comenzó un cáncer, distinguir entre diferentes tipos de cáncer y determinar su diagnóstico y clasificación.

De esta manera, la tarea del patólogo resulta fundamental para el quehacer de la medicina, y en particular en las acciones de lucha contra el cáncer que desarrolla la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Hospital General de Pachuca, pues el documento que presenta con el informe de un estudio, puede contener el diagnóstico y estadio de un cáncer, lo que ayuda a determinar las opciones de un tratamiento oportuno para los pacientes.