Si quieres ser un emprendedor debes saber que el ser constante y determinado es fundamental en cada una de las actividades que deberás realizar. Todos en algún momento de nuestra vida nos encontramos entre encrucijadas: ¿continúo o me doy por vencido? ¿me exijo o me conformo? ¿doy el extra o tiro la toalla? Esto en diversas situaciones, tanto en el ámbito académico, personal o laboral.
Quién de nosotros no se ha detenido en algún momento a pensar qué hubiera pasado si hubiera actuado diferente en el pasado, y generalmente esto tiene que ver en el empeño que le pusimos para cumplir un objetivo.
El Global Entrepreneurship Monitor es el organismo que evalúa las actitudes, aspiraciones y actividad emprendedora desde 1999 con información de más de 110 países. Este organismo en el reporte edición 2015 nos indica que las mayores tasas de actividad emprendedora temprana se encuentran en los rangos de edad de 25 a 43 años. Este es un dato muy interesante debido a que en esta etapa muchas veces no se tiene claridad en lo que se quiere, se trabaja para llegar a un objetivo que no está claro y la falta de certeza en el rumbo que se toma hace que no se avance.
Las estadísticas son muy claras y prácticamente semejantes en todo el mundo, Entrepreneur nos indica que aproximadamente el 75% de las Pymes que se emprenden no llegan a los primeros dos años de vida, dato que nos invita a reflexionar, no desesperemos e intentemos tomar acciones sobre algo que no tenemos definido, como emprendedor date tiempo para analizar qué es lo que quieres, por qué lo quieres y cómo quieres llegar a conseguirlo, una vez definida tu meta no des vuelta atrás, pon en marcha acciones que te hagan avanzar hacia lo que te planteaste. Ya diste un enorme paso para alcanzar lo que quieres, pero aún falta camino por recorrer.
El emprendedor es el único que se puede poner barreras que impidan llegar a cumplir una meta o sueño. En el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera se proveen las herramientas para lograr alcanzar lo que quieren, exigimos y alentamos a cada uno de los emprendedores para que continúen en el camino hacia su objetivo.
La constancia y determinación son el punto vital que hace que se culminen y cumplan con sus objetivos, por pequeños o grandes que sean los retos. Seguir avanzando depende de cada individuo. En el Tecnológico de Monterrey se brindan espacios y herramientas a los emprendedores para que puedan tener experiencias de aprendizaje que los motiven a la acción.
La constancia y determinación son la clave del éxito en todo emprendedor.
Luis Francisco López