Desde la integración de la Fuerza Especial Conjunta como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, se ha logrado la detención de 35 personas y 96 vehículos asegurados, así como recuperación de 83 mil 155 litros de hidrocarburo, en un plazo de seis días.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado comunicó que del 10 al 16 de julio, los más de 400 elementos de la dependencia, así como del Ejército Mexicano, de Petróleos Mexicanos, del CISEN, de la Procuraduría General de la Republica, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo han recuperado 83 mil 155 litros de hidrocarburo.
Dentro de las acciones del combate al robo de combustible por parte de esta estrategia son la revisión de 1,389 personas y 1,412 vehículos, así mismo se han ejecutado ocho órdenes de cateo, la clausura de cuatro deshuesaderos y cuatro centros nocturnos, además del aseguramiento 96 vehículos y la detención de 35 personas mediante recorridos de seguridad y vigilancia y puntos de control vehicular.
Además del combustible se han asegurado cuatro armas de fuego, 1.26 kilogramos de marihuana, 11 gramos de cristal, un chaleco balístico, un arma réplica y costales con cebada producto de robo, entre otros objetos.
La estrategia de seguridad implementa este tipo de acciones en las distintas regiones del estado en coordinación con Protección Civil, Copriseh e Instituto Nacional de Migración, entre otras instituciones, las cuales hacen uso de más de 10 mil cámaras de video vigilancia, 38 arcos carreteros, 20 drones, un avión sigiloso, más de 350 unidades radiopatrulla y la construcción de un moderno C5i.
Desde el arranque de operaciones de la Fuerza Conjunta, se logró recuperar 19 mil 600 litros de hidrocarburo, así como el aseguramiento de ocho personas y doce vehículos, en u plazo de apenas 24 horas. Este operativo se conformó el pasado 10 de julio como parte de la estrategia Hidalgo Seguro especialmente para incidir en el delito del huachicoleo que ha colocado al estado en los primeros lugares de tomas clandestinas detectadas.