El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de invertir 16 mil millones de dólares -304 mil millones de pesos-, en el sector energético durante su administración “es buena señal para los inversionistas”, consideró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

“Por lo que compete a Hidalgo, apuntala uno de nuestros sectores estratégicos”.

Un anuncio que los empresarios tomaron con reservas, pues consideran, se trata de eso, solo un anuncio, sin que detalle el  origen del financiamiento.

El anuncio del virtual presidente de México fue bien recibido por el sector económico de Hidalgo, si bien se espera a que dichas inversiones se detallen, para conocer el impacto que tendrán en concreto en el estado.

Como lo hemos comentado, el pais va a demandar una mayor cantidad de energía, y debe cumplir además con compromisos internacionales como el COP21”, afirmó el funcionario estatal poco después de anunciarse las citadas inversiones.

México debe avanzar hacia el uso de una energía sustentable para cumplir con acuerdos internacionales en materia de reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera, recordó Romo Cruz.

Se trata de recursos históricos los que se anuncian para el sector energético, consideró, “y la inyección de nuevos recursos, enfocados a reactivar la economía de manera sostenible, siempre serán útiles. En el caso específico de los montos anunciados, seguramente en los próximos días se dará a conocer a mayor detalle el tipo de inversión y los rubros específicos, para poder visualizar los efectos”.

Y el recurso, de dónde?

Sobre lo anunciado, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), subrayó que “todo  lo que sea inversión en infraestructura tiene comentarios buenos de mi parte, con esto, como siempre lo hemos comentado, se impulsa el desarrollo y crecimiento”.

Sin embargo el empresario comentó que “hasta hoy solo son propuestas; yo lo tomaría como realidad cuando el virtual presidente sepa con cuánto recurso cuenta para todos estos proyectos, y ver cuáles son los más viables para el desarrollo de todo el país”.

Energías renovables, la apuesta de Hidalgo

El gobierno de Hidalgo viene apostando a la producción de energías, tanto tradicionales como en especial, las renovables.

En breve se detallarán acciones conjuntas de Pemex y el gobierno estatal en este sentido, en lo que a energías tradicionales se refiere, se conoció.

En cuanto a las renovables, se apuesta a la inversión en Nopala para la “siembra” de 410 hectáreas con paneles solares, y a otras posibles inversiones –en la mesa de análisis-, para producir energías eólica y a base de biomasa.