En un hotel al sur de la ciudad, se presentó de manera oficial un nuevo proyecto de fútbol para mujeres de la zona centro del país, a fin de poder llevar a cabo un torneo formal en categoría libre denominado Liga de Futbol Femenil de la Zona Centro.

Erick Vázquez Ruiz, coordinador de la Liga de Futbol Femenil de la Zona Centro y Emmanuel Cantera Iglesias, coordinador de esta liga y de Liga Sport Pachuca, presentaron este proyecto para el centro del país, que busca trabajar de la mano con un proyecto similar en la zona del Bajío, “porque queremos ofrecer un escaparate para las jugadoras que no están en primera división, pero que sea formal”.

Expusieron que se han tenido algunas experiencias negativas en varios lados en diferentes ligas, “la situación es empezar algo nuevo, con equipos formales, pero respaldados por una liga como lo es Sport Total, que lleva tiempo funcionando, y con la formalidad y la seriedad que se necesita en el futbol”.

La intención con este proyecto futbolístico es trabajar con 8 a 12 equipos, para poder tener un buen primer torneo, mientras que en la zona del Bajío estarán empezando con 10 o 12 equipos, con la idea de sacar un campeón de cada región, y enfrentarse en un intercambio los campeones, con los 4 primeros lugares del centro y del Bajío.

Las inscripciones a este torneo ya están abiertas a partir de ayer y hasta el 15 de agosto, para poder tener una buena preparación de calendario, porque el lunes 17 de agosto, a las 5 de la tarde van a tener la primera asamblea general con todos los equipos para desarrollar su logística de competencia.

Los equipos que han invitado a unirse a este proyecto son Real Halconas, Tec de Monterrey Campus Hidalgo, Equipo Centellas, Fuerza Aérea, Bayern de Tula, Real Actopan, Deportivo Ixmiquilpan, Street Soccer de Tulancingo, Porto Mixquiahuala, Cuervos de Ajacuba, Deportivo Tultitlán, Hadas de Texcoco, Tecnológico de Pachuca y Macro Soccer Acapulco.

Entre los plus que buscan, es que estos equipos puedan tener encuentros amistosos con los equipos de la Liga Femenil de México, por lo que buscan este tipo de cotejos.

A final del torneo se realizará la premiación a los tres primeros lugares con trofeos y medallas, además de que van a definir cómo se dará el intercambio de juegos con la zona Bajío.

Más tardar, se espera que en la fecha 3 todas las jugadoras ya deben estar registradas y van a manejar estadísticas, roles de partidos en tiempo y forma para que no existan inconvenientes, dándose a conocer el reglamento el día de la primera asamblea, para darle la seriedad y formalidad que se necesita a este torneo, a fin de generar un escaparate para las jugadores, que tengan buena formación y una buena preparación en cuanto a partidos y torneos, porque el sueño es llegar a la primera división femenil, para lo cual buscan encaminarlas y catapultarlas con una buena estructura.

Las inscripciones a este torneo es de mil 500 pesos por equipo, con categoría libre sin límite de edad y el costo del registro por participante es de 50 pesos.

La intención no es hacer un torneo costosos, sino un torneo accesible para los diferentes equipos, pues muchas veces el primer obstáculo en el futbol femenil, tiene que ver con la cuestión económica, queremos que las participantes puedan accesar sin problemas”.

Se busca que cada equipo tenga su campo sede, para lo cual se va a evaluar que cumpla ciertos requisitos, con vestidores, empastado y enrejado.

Se busca regionalizarlo a la zona centro, a fin de que no exista inconvenientes con los traslados de los equipos, ya que eso corre a cuenta de los clubes, “en Bajío se está trabajando Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí, acá en la intención es que pudiera ser en un inicio Estado de México e Hidalgo, para que los traslados no sean tan largos, pues corren a cuenta de cada club”.

Hay también invitaciones a equipos de Tlaxcala y Puebla, y en el caso del equipo de Acapulco, se interesó en participar, por lo que piensan presentar la sede como un atractivo de playa para que los conjuntos se desplacen hacía allá.