La Conafor Hidalgo informó que los días 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, el departamento de Incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, impartió el “curso básico para combatiente de incendios forestales”, que estuvo dirigido a las áreas de protección civil, parques y jardines, servicios municipales y rastro de los municipios, el cual contó con un grupo de 22 participantes.
El objetivo del curso es capacitar al personal municipal en materia de detección, prevención y atención de incendios forestales, para hacer frente a alguna emergencia que se presente en las inmediaciones de los municipios.
También se busca que ellos puedan replicar estos conocimientos con grupos de pobladores de ejidos, colonias e instituciones, a fin de propiciar una cultura de prevención ante estas contingencias.
El taller consta de 16 horas teóricas, donde se les da a conocer el comportamiento del fuego, la gran triada, reconocimiento de combustibles y 10 normas de seguridad.
Al curso lo acompañan 8 horas prácticas, donde se hace una demostración de los trabajos preventivos físicos, como son: brecha corta fuego, líneas negras y trabajo mecánico de combustible.
El taller fue impartido en las instalaciones de la Conafor Hidalgo, con personal técnico del departamento de manejo del fuego, cargo de Ruth Torres Alamilla, Francisco Hernández Godínez y David Vergara Palafox.
Cabe hacer mención que este tipo de cursos es parte de la formación básica de las brigadas oficiales de Conafor, y con lo cual se sigue reafirmando el apoyo y colaboración de los diferentes órdenes de gobierno en favor de la comunidad y el medio ambiente.