Doscientos cincuenta comerciantes ambulantes pudieron ofrecer sus productos durante la celebración de la Asunción, en Plaza de la Constitución de la ciudad de Pachuca este miércoles 15 de agosto, como parte del apoyo que brinda el municipio para que los vendedores tengan espacios para ofrecer su mercancía.
De acuerdo con el director de Mercados, Comercio y Abasto de la ciudad, Jorge Ayala Zúñiga, se instalaron un total de 250 vendedores de distintas organizaciones, los cuales se instalaron desde las 12 de la noche del martes para permanecer hasta las 12 de la noche del miércoles, únicamente durante la celebración religiosa de la Fiesta Patronal de la Asunción.
El director señaló que cada año se permite instalarse en esta zona, y en esta ocasión, se amplió el número de vendedores instalados, así como las calles cerradas a la circulación para la venta de productos las cuales abarcaron Patoni, Hidalgo, y el perímetro de la Plaza Constitución, dejando un espacio para la quema de dos castillos.
La dirección de Mercados, comercio y Abasto, trabajó en conjunto con Protección Civil Municipal, así como Seguridad Pública para atender la afluencia de visitantes a lo largo del día, así como la modificación de rutas del transporte público y privado.
Desde temprano hora los vendedores se instalaron para ofrecer desde pan de feria, variedad de alimentos, ropa, accesorios, zapatos, e inclusive artículos de trabajo.
Ayala Zúñiga refirió que las pláticas con las organizaciones de vendedores informales han sido de manera cordial buscando entregarles oportunidades en días feriados para que puedan ofrecer sus productos por lo que se tiene contemplado que, como cada año, regresen a instalarse en la Feria de San Francisco, Navidad, Feria del Juguete, entre otras fechas ya programas.
Reiteró que los trabajos de la Presidenta Municipal Yolanda Tellería van enfocados a regular el comercio como una demanda de la población y no como forma de represión.