Entre 15 mil y 20 mil visitantes y turistas se espera recibir en el séptimo Festival de la Manzana y la Begonia, que ofrecerá el Pueblo Mágico de El Chico, del 26 al 26 de los corrientes.

Un festejo que se vuelve cada vez más popular y concurrido entre quienes encuentran en este antiguo pueblo minero un estrecho contacto con la naturaleza boscosa, abundantes actividades recreativas, culturales y artísticas, y una gastronomía en la que la manzana será ingrediente escencial.

Lo mismo tendremos pasteles de manzana y otros postres, que truchas rellenas de manzana y especias”, se aseguró en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo (Sectur Hidalgo).

Samuel Melo Baños, secretario de Turismo Municipal, presentó el programa de actividades de este festival, en el que están involucrados los cinco geositios que ofrece El Chico como parte del Geoparque de la Comarca Minera de Hidalgo, con recorridos por las antiguas minas, ls Peña del Cuervo, Contadero, El Cedral y el poblado de El Chico.

Los visitantes que se den cita en este evento, aseguró, podrán además ingresar a las huertas de los 20 productores de manzana que existen en ese lugar, para cortar la fruta que les atraiga.

También se ofrecerán en maceta o ramillete las hermosas begonias que se cultivan en el lugar, y que se distinguen tanto por su gran tamaño como por la variedad de los colores.

Un verano de gran actividad

Con este festival El Chico espera refrendar el éxito alcanzado en materia turística en el período vacacional de verano, que está por concluir, cuando se registró un incremento del 30 por ciento en afluencia de turistas y visitantes. Cifras que comenzarán a ser contabilizadas a partir del próximo lunes.

El funcionario destacó la puesta en marcha, este año, del servicio de Turibuses, lo que resultó de gran interés entre las familias o grupos de turistas que se dan cita en el poblado para descansar o pasear.

Se hizo notar además la llegada de turistas extranjeros en grupos de investigación, que buscan analizar los componentes de este geoparque, además de grupos turísticos especializados en observación de aves y animales silvestres, en ascenso de peñas, campismo, entre muchas otras actividades que ofrece el poblado.