El ISSSTE Hidalgo informó que los jóvenes hidalguenses, en su etapa de universitarios o en sus primeros empleos, inician con cambios en su rutina de vida, al adoptar nuevas actividades con la consecuente elevación de estrés, el manejo del tiempo y las horas de estudio o laborales, lo que deriva en problemas de salud ya que su alimentación es deficiente.
Por lo anterior, la delegación del ISSSTE enfatizó la importancia de llevar una alimentación adecuada para la obtención de las calorías y nutrientes suficientes para desarrollar sus habilidades motoras, para tener un rendimiento adecuado y mantener un buen estado de salud físico y mental.
Los médicos del ISSSTE alertaron que actualmente los jóvenes ya presentan algunos problemas de salud como la anemia, gastritis, trastornos alimenticios, diabetes y obesidad a consecuencia de estar largos periodos de tiempo sin ingerir alimentos o por el alto consumo de comida rápida o chatarra.
Por ello, algunas recomendaciones de los especialistas para llevar una alimentación adecuada y sana, empiezan por tener en cuenta la importancia de incluir en su dieta todos los grupos de alimentos, evitando el consumo de azúcar, grasas saturadas y alcohol.
Indicaron que el buen hábito es consumir carnes bajas en grasa, como elpollo y pescado, utilizando aceite de origen vegetal, además de evitar postres como chocolates, helados o pasteles,
Es recomendable beber por lo menos 2 litros de agua al día, preferentemente antes y después de la comida. Si se tiene mucha sed, es recomendable primero refrescar la boca y 20 minutos después ingerir los alimentos. Hay que evitar consumir agua helada y bebidas altas en azúcar o gaseosas.
Los médicos aconsejan comer alimentos altos en fibra como verduras, frutas y productos integrales, pues tres frutas y dos verduras al día son lo recomendable, y así se evita comer otro tipo de alimento durante las actividades.
Se deben adaptar los hábitos alimenticios a los diferentes horarios, y se aconseja masticar despacio, pues de lo contrario, además de no disfrutar la comida, el aparato digestivo y estómago trabajan horas extras por la sensación de pesadez, y se presentan síntomas como las agruras y el estreñimiento.
Señalaron que se debe evitar los ayunos o tener periodos prolongados sin consumir ningún alimento, por lo que es importante hacer de 3 a 5 comidas al día.