Evitar que diputados federales, senadores, funcionarios gubernamentales o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se formen ante los consultorios del ISSSTE, representa un gasto multimillonario en seguros de gastos médicos mayores, que tan sólo en lo que toca a diputados federales suma 110 mil 491 pesos anuales por cada legislador.

De acuerdo a la Organización de la Sociedad Civil (OSC), Transparencia Hidalguense, y con cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Federación desembolsó este año 64 mil 300 pesos para cubrir el seguro de gastos médicos mayores para el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ofrecer servicios médicos privados al presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica significó un desembolso de 23 mil 667 pesos.

Una partida de 19 mil 937 pesos se autorizó para gastos médicos privados del presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

De 24 mil 86 pesos fue el costo del seguro médico para el presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que para dar esta prestación al comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información se desembolsaron 23, 663 pesos, igual suma que lo que costó este seguro para el presidente y para el vicepresidente del Inegi.

Transparencia Hidalguense cita también que dar seguro médico al consejero presidente, al secretario ejecutivo y a cada consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, tuvo un costo individual de 32 mil 863 pesos.

De 47 mil 773 pesos es el costo de estos servicios médicos privados para cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de 38 mil 346 pesos el de Consejero de la Judicatura y de 41 mil 291 pesos para magistrado del Tribunal Electoral.

Tener servicios médicos de la mejor calidad en México llevó a la Federación a autorizar seguros de gastos médicos mayores de 52 mil 924 pesos por cada senador, y de 110 mil 491 pesos por diputado federal.