La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), abrió sus puertas a los padres y madres de familia para presentar a detalle el modelo educativo que ofrece esta institución de educación superior, como organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

La reunión estuvo encabezada por el rector del plantel, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, quien explicó también los derechos y obligaciones del alumnado, profesorado y personal administrativo.

El encuentro permitió también dialogar con los paterfamilias los que  mostraron interés por conocer cómo funcionan las universidades tecnológicas, las cuales fueron fundadas en 1991; en el caso de Hidalgo la primera fue la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y paulatinamente han iniciado actividades otras, como es el caso de la de Mineral de la Reforma.

El rector recordó que las universidades tecnológicas surgieron en México como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales, con un modelo educativo que se sustenta en seis atributos que enmarcan y orientan el desarrollo curricular y su aplicación, así como en la función de vinculación.

Estos atributos son calidad, pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia, flexibilidad, los que aplicados de manera conjunta facilitan los procesos de formación académica.

Destaca en el modelo educativo que aplican estas instituciones educativas el que el estudiante recibe 30 por ciento de teoría y 70 por ciento práctica.

La vinculación, entendida como la interacción de las universidades con el entorno económico, social, gubernamental y educativo, constituye la plataforma desde la cual el Subsistema de Universidades Tecnológicas teje su red de contactos con el universo del que surge y para cuyo desarrollo fue diseñado”, señaló.

En el marco del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, la formación académica y la vinculación constituyen un binomio indisoluble, abundó el rector; “ambos deben fluir y confluir en una retroalimentación permanente, con el fin de asegurar una formación pertinente para sus estudiantes y garantizar la calidad de sus servicios”.

Refuerzan este modelo las estadías profesionales que realizan los alumnos, previo al proceso de titulación, las que permiten adquirir la experiencia necesaria que solicitan las empresas, o bien es posible, a través de programas de emprendimiento para que el alumno busque su propio crear su propia empresa o negocio.

El encuentro fue concluyó con un recorrido de los padres y madres de familia por las instalaciones universitarias, las que se ubican en la antigua exhacienda Chavarría, las cuales han sido acondicionadas para responder a las necesidades del plantel.