En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH, la Secretaría de Salud de Hidalgo organizó el Tercer Foro Estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama, dirigido al público en general para sensibilizar acerca de la importancia en la detección de esta enfermedad, en donde además de la autoexploración, es necesario practicar un examen clínico y mastografía.

En el marco de la campaña “Octubre, mes de Lucha contra el Cáncer de mama #DateUnaMano”, la SSH considera la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”.

Lo anterior, para  difundir la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer, por lo que se emprenden actividades orientadas a enviar un claro mensaje sobre la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración.

Ante un público mayoritariamente femenino, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, en primer lugar entregó un reconocimiento a la Unidad de Colposcopia del Hospital General de Pachuca, que recibió Alfonso Ojeda Ortiz, jefe del servicio de oncología del nosocomio, por el desempeño competitivo de esta instancia en el combate al cáncer de mama.

El secretario en primera instancia agradeció la presencia de Eduardo Pesqueira, por el gran apoyo que dio a Hidalgo para la instalación del banco de leche materna en la entidad.

Escamilla aseguró que los esfuerzos de todos los sectores buscan el mismo fin: generar conciencia en cada mujer para que sepan que el cáncer si se detecta a tiempo puede ser curable a etapas tempranas, y así no tener que recurrir a tratamientos más agresivos o incluso llegar a perder un seno.

“La detección precoz con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, sigue siendo la piedra angular del control del Cáncer de mama”.

Destacó la importancia de tener a las mujeres y a sus parejas informadas, pues una mujer informada que sabe que debe realizarse una autoexploración a partir de los 20 años de edad, que se haga una exploración clínica a partir de los 25 años y mujeres que están informadas desde los 40 para hacerse mastografías, porque al detectarse el cáncer de mama a tiempo, se puede curar.

Resaltó el testimonio de Esther López Lugo, sobreviviente que logró detectarse esta enfermedad a tiempo, quien refirió tras conocer su diagnóstico, “decidí desbordarme en confianza en Dios y en los médicos”.

En su mensaje, la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, explicó que por tercer año se organizan este tipo de foros en Hidalgo, con el único fin de formar alianzas y equipos de prevención y promoción, por lo que en este tipo de actividades se expone la situación tanto nacional como estatal del Cáncer de mama, así como la actuación que debe tener el personal de salud ante un paciente con esta enfermedad.

A este foro acudió el director general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, quien detalló que tan solo en el año 2016, ocurrieron en el país 301 mil 324 defunciones de mujeres mexicanas, de las cuales los tumores malignos representaron el 14.1% de las muertes en mujeres, es decir, 42 mil 219.

Pesqueira señaló que dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.4 por ciento de todas las defunciones por cáncer en mujeres.

Tanto Pesqueira como Escamilla exhortaron a las presentes, a levantar las manos con el mensaje para la sociedad, de darse una mano en el combate contra esta enfermedad.

En el evento, la señora Esther López, madre de dos chicos y sobreviviente del cáncer de mama, expuso su testimonio, al recordar que aún sin tener antecedentes o factores de riesgo, luego de un golpe que sufrió en el pecho por la puerta de un carro, tuvo un dolor intenso que la hizo llorar, por lo cual acudió al médico.

Fue después de este golpe cuando percató de un enrojecimiento que le alarmó, y aunque se atendió en una institución donde señaló que le daría cita hasta después de dos meses, al pensar que algo peor estaría sufriendo, acudió a buscar ayuda en otro lugar y recibió la atención en el Hospital General de Pachuca, donde tras los exámenes, tuvo resultado confirmatorio a cáncer de mama, que se atendió a tiempo y ahora es una sobreviviente y luchadora de vida.

La Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que durante el mes rosa se intensifican las acciones de difusión con objetivos específicos como la promoción de estilos de vida saludables: control de peso, con dieta y ejercicio, así como la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

Además, se promueve la participación en acciones de detección temprana, de acuerdo al grupo de edad.

Se recomienda la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

La SSH favorece la atención integral de la mujer, recordando que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que se promueve también la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino como el Papanicolau o VPH y se orienta a las mujeres sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Desde luego, la SSH fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención y detección.