En el municipio de Tula de Allende, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal Hidalgo, puso a disposición del Ministerio Público un camión que transportaba dos mil litros de hidrocarburo oculto entre lechugas, esto mediante los operativos que se realizan en la zona, además de otros dos más abastecidos con combustible ilegal.
La dependencia federal en el estado informó que de acuerdo con las indagatorias, elementos de la Policía Estatal pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación tres vehículos con aproximadamente 28 mil litros de hidrocarburo, en los municipios de Tula y Atotonilco de Tula.
El primer hecho se dio en la comunidad de Sayula, perteneciente al municipio de Tula, en donde fue encontrado un camión con un contenedor abastecido con dos mil litros de hidrocarburo, oculto entre lechugas, así como un tracto camión con 8 mil litros de combustible; por otra parte se aseguró en Atotonilco de Tula una unidad que almacenaba 18 mil litros.
La PGR en Hidalgo informó que por tales hechos se iniciaron tres carpetas de investigación por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, las cuales continúa con las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre en el municipio de Chilcuautla dos sujetos pretendían transportar hidrocarburo de procedencia ilícita sin embargo fueron sorprendidos por elementos de la policía estatal y puestos a disposición de las autoridades.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la detención de las dos personas del género masculino se dio sobre la Carretera Progreso – Ixmiquilpan, en dicho municipio.
Transportaban en una camioneta GMC Yukon color blanco tres ataúdes que en su interior escondían 13 garrafones de 50 litros, los cuales iban abastecidos al 90 por ciento de su capacidad con hidrocarburo.
Los sujetos fueron identificados como J.J.H., de 29 años y G.J.C., de 19 años, y fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público federal por elementos de la policía estatal.