De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo, en año 2018 que recién concluyó se tenían detectados 16 mil 785 casos de obesidad en el estado, superando su anterior registro del año 2017.

De los casos detectados, 6 mil 194 corresponden a varones, mientras las mujeres tienden más a padecer obesidad, al tener registrados 10 mil 591 casos del sector femenino poblacional.

Hidalgo registra un incremento considerable en casos de obesidad, ya que el año 2017 cerró con 16 mil 353 casos de obesidad, lo que significa que en el 2018 se detectaron 432 casos más de sobrepeso entre hidalguenses.

Por lo general, la obesidad suele ser resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

La obesidad por lo regular se caracteriza por un índice de masa corporal igual o superior a treinta.

Normalmente la medida de la cintura es una manera de calcular la grasa corporal, así que se considera una cintura de alto riesgo aquella que mide más de 35 pulgadas o 76 centímetros en las mujeres y más de 40 pulgadas o 101 centímetros en los hombres.

El síntoma principal de la obesidad es la grasa corporal excesiva, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud graves, como diabetes, hipertensión, triglicéridos, apnea del sueño y principalmente riesgo cardiovascular, con ataques al corazón o ataques cerebrales.

Por lo común, malos hábitos alimenticios y el sedentarismo suelen ser las principales causas de la obesidad, aunque también hay otros factores, como los hereditarios, la edad y algunas enfermedades como el hipotiroidismo, entre otras causas.

El tratamiento principal implica hacer cambios en el estilo de vida, por ejemplo, seguir una dieta más saludable y hacer ejercicio.

En casos graves, puede recomendarse una intervención quirúrgica al paciente con obesidad.

Hidalgo está lejos de la Ciudad de México, que es la entidad con más personas obesas en el país, así como de estados como el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas o Veracruz, donde los índices de obesidad son bastante elevados.

Por el contrario, en Hidalgo se tienen detectados a 51 personas con anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, de los cuales 11 son varones y 40 corresponden a mujeres, cifra muy similar registrada a la del 2017, cuando Hidalgo tuvo 55 casos de estos trastornos alimenticios.