Gran consternación generó entre el empresariado hidalguense lo ocurrido en el municipio de Tlahuelipan, que costó vidas humanas y dejó desaparecidos y personas heridas. El empresariado hizo un llamado a la población a que evite incurrir en situaciones de riesgo que pongan en peligro su seguridad y las de los demás.
“Nos toca como ciudadanos evitar que lo ocurrido en Tlahuelilpan se repita”, afirmó al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.
El representante del comercio reconoció los constantes llamados a la población a evitar estos riesgos, tanto por el gobierno federal como del estatal, “pero al parecer estas personas –en Tlahueipan-, ante la oportunidad de conseguir gasolina gratis, no atendieron las más elementales cuestiones de seguridad, porque además, debemos reconocer, no son las primeras personas muertas o con quemaduras al momento de obtener combusibles de un ducto perforado”.
El comerciante añadió que “pido a Dios que los lesionados recuperen la salud, y resignación para las familias de personas muertas y desaparecidas”.
Para el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, lo ocurrido en Tlahuelipan “es por demás lamentable y debemos comprometernos todos a evitar que se repita”.
El empresario aplaudió la reacción del gobierno federal y del estatal, que en coordinación atendieron a los afectados y han demostrado estar al tanto de lo ocurrido.
“Esto nos deja definitivamente claro que debemos tomar todas las medidas y precauciones necesarias para evitar que se repita; si como sociedad sumamos esfuerzos, podemos evitar que hechos tan lamentables como este se repitan”.
Otros empresarios como Sergio Baños Rubio, expresidente de la Coparmex Hidalgo llamó a “sumarnos al esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para poner en orden el tema de la movilidad”, y a quienes se han acostumbrado al dinero fácil robando combustibles a Pemex, a pensar que nada es más valioso que la vida misma.
Los empresarios, dijo, tienen el compromiso de generar empleos; los empleados, de ser productivos, y de las autoridades, de generar las condiciones que propicien la inversión y los empleos, y así evitar que haya quienes arriesguen la vida por falta de un ingreso que les asegure los mínimos de bienestar.



















