La Secretaría de Gobierno informó sobre el avance que ha logrado en un hecho sin precedente, al atender el conflicto por la titularidad de los terrenos donde están asentadas las diez localidades que conforman San Juanico, en el municipio de Ixmiquilpan.

Por instrucciones del gobernador Omar Fayad, Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, en representación del secretario Simón Vargas Aguilar, sostuvo en reunión con los beneficiarios, a quienes expresó que el gobierno de Hidalgo siempre está dispuesto al diálogo y no a la confrontación.

Lomelí explicó que la finalidad de las negociaciones realizadas, es para garantizar la estabilidad y la paz social en la región, mediante el acuerdo logrado para iniciar un levantamiento topográfico de todos los predios involucrados, resultando 4 mil 836 predios medidos en una superficie de 5 mil 119 hectáreas.

Expuso que con esto, se logra dar certeza jurídica de la propiedad a los posesionarios de San Juanico, a quienes se les entregaron 785 planos de una totalidad de 4 mil 836 predios.

La Secretaría de Gobierno destacó que sin duda, con esto se sienta un precedente, en el que el gobierno de Hidalgo ha sido parte de la solución, lo cual marca un paso importante para la aportación de elementos y así agilizar la controversia que hay en el  Tribunal Unitario Agrario 55, luego de años de conflicto en los que llegó a existir confrontaciones al interior de las localidades de San Juanico, debido a que un grupo trató de convertir la propiedad particular en bienes comunales sin base legal alguna.

De esta manera, como un hecho histórico se contribuye a la solución de este conflicto en San Juanico, con base a la cooperación y buena disposición de todas las partes.

Por su parte, los beneficiarios agradecieron el trabajo responsable del mandatario estatal en esa región de Ixmiquilpan, dando como resultado una mejor relación entre vecinos y el mantenimiento de la paz social.

Al finalizar el encuentro con los pobladores de San Juanico, se realizó la entrega de los resultados topográficos de las propiedades, mismos que traerán mayor seguridad y estabilidad a los habitantes de la zona, ya que los habitantes de la comunidad contarán con mayor certeza jurídica de sus propiedades, evitando conflictos a futuro.