En el estado de Hidalgo no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación por el presunto secuestro del periodista Daniel Blancas, por supuestos huachicoleros tal como lo denunció al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Raúl Arroyo Gonzales, en la entidad no se ha iniciado ninguna denuncia formal por los hechos denunciados ante el gobierno federal sin embargo ya se están realizando investigaciones sobre lo referido por Daniel Blancas del medio La Crónica.
“Tenemos que identificar a los hechos, a la persona, y en todo caso recibir su denuncia”, señaló el procurador Arroyo quien dijo que fue enterado de la situación durante la transmisión del martes que se realiza de la conferencia que ofrece el mandatario federal a diferentes medios de comunicación.
En la conferencia de prensa del Presidente, el periodista preguntó respecto a las acciones que se realizan para proteger a los comunicadores que llevan a cabo investigaciones cuyos temas pueden afectar intereses políticos.
“En días pasados fui a Hidalgo a realizar un reportaje de campo sobre el tema del robo de combustible y fui secuestrado, fui golpeado y fui amenazado de muerte”, expresó el periodista durante su participación.
Además, Blancas solicitó al ejecutivo federal para conocer cuáles son las garantías que ofrece su gobierno, “que prácticamente todos los días nos insta a investigar, qué garantías nos da para realizar nuestro trabajo”, añadió.
En su respuesta, López Obrador se solidarizó con la víctima y aseguró que se trabaja para pacificar al país, además se informó que el caso ya está siendo atendido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Respecto al caso, el titular de la PGJEH dio a conocer que no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación por el presunto secuestro por huachicoleros, no obstante estarán a la espera de que se realice la denuncia correspondiente.
Finalmente y respecto al ataque que sufrieran las oficinas del Ministerio Público en Ixmiquilpan el pasado sábado, informó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes y se han tomado las medidas de prevención necesarias.
Además consideró que la agresión a las instalaciones en Ixmiquilpan es parte de las reacciones que produce el trabajo que llevan a cabo “lo que se tiene que hacer es cumplir con los protocolos de seguridad para el personal y las instituciones”.
El #GobiernoDeMéxico se solidariza con Daniel Blancas, periodista de La Crónica, quien fue secuestrado por huachicoleros en Hidalgo.
Su caso está siendo atendido por la #FEADLE (@FGRMexico) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas
de @SEGOB_mx pic.twitter.com/73iCBU4J0f— Gobierno de México (@GobiernoMX) 5 de febrero de 2019