El estado de Hidalgo cuenta con una nueva herramienta para proteger sus vastas riquezas naturales, cultura popular, monumentos históricos y vestigios prehispánicos, pero al mismo tiempo, fortalecer su actividad económica a través del turismo, una industria altamente generadora de empleos y bienestar económico: la Guía de Campo del Geoparque de la Comarca Minera.

Elaborar esta guía que fue posible gracias a la estrecha colaboración que existe entre el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La guía fue presentada por el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien destacó la importancia de este tomo de 244 páginas y un tiraje inicial de cinco mil libros para ser distribuidos gratuitamente, que permite conocer las riquezas que ofrece el primer geoparque nombrado como tal por la Unesco en México.

Tenemos que conocer la riqueza natural que poseemos, nuestras expresiones culturales tan variadas y ancestrales, nuestra historia, monumentos históricos, gastronomía y demás, para amarlos, sentirnos profundamente orgullosos de ellos y obligados a conservarlos”, afirmó el funcionario.

El Geoparque Comarca Minera, con sus 31 geositios, asombró al personal de la Unesco: pese a encontrarse densamente poblado, 500 mil habitantes en 454 núcleos de población -contrario a lo que ocurre en el resto de los 144 geoparques en el mundo-, las riquezas naturales no han sido arrasadas por el asfalto, por el cemento y el cristal, por el desarrollo industrial; ofrece, por el contrario, zonas boscosas, flora y fauna muy protegidas por la población.

Cumple entonces con el objetivo primordial de este programa de geoparques: conservar sitios naturales protegidos, en un planeta que es degradado aceleradamente.

Investigadores de la UNAM, de la Unesco y del gobierno estatal realizaron un trabajo conjunto para elaborar esta guía, que comienza explicando al lector qué es un geoparque y por qué fue nombrado el de la Comarca Minera, en 2017, el cual es descrito por el organismo internacional como “Un territorio de tesoros; desde la plata y el oro hasta legado de mineros, artistas y científicos.

Cita la Unesco que “este espacio natural permite al visitante descubrir un geopatrimonio excepcional, cuyo  eje temático es la minería de la plata en el distrito minero de Pachuca-Real del Monte. Con un área de mil 848 kilómetros cuadrados, el geoparque comprende nueve municipios: Atotonilco El Grande, Expazoyucan, Huasca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Singuilucan y Pachuca.”

La guía ofrece temas, profusamente iluminados con fotografías, que van guiando al lector sobre este geoparque, como los de: De cuencas Marinas a Montañas, que expone la historia jurásico-paleógena de la comarca; 23 Millones de Historia Volcánica, que explica la formación de Los Prismas Basálticos; Entre Barrancas y Montañas, que detalla las geo-formas de la comarca y Una Excepcional acumulación de Plata, que detalla los yacimientos de Pachuca y Real del Monte.

Ofrece también los temas de Catálogo de Formas en una Vesícula y la cristobalita del Cerro de San Cristóbal-; La Obsidiana, un vidrio precioso milenario en el Cerro de Las Navajas; El Comienzo de la Industria Minera en América y la Geo-estética de la Comarca Minera.

Pasa luego a ofrecer una amplia descripción de los 31 geositios que integran el parque, como son los primas Basálticos, las Peñas de las Monjas, La Piedra del Cuervo, la presa San Antonio, La Peña del Diablo y la Piedra de El Comal, la Barranca de Aguacatitla, San Miguel Regla, El Exconvento de San Agustían y obras mineras El Milagro.

Se describe también a los geositios: Aguas Termales de Amaja, Depósitos Termales de El Chico, Peña del Aire, Reserva de la Biósfera de Metztitlán, Cantera de Tezoantla, Museo del Paste, Exhacienda La Purísima, Panteón Inglés, Bosque El  Hiloche, Depósitos Tobáceos de Cubitos, Peñas Cargadas, Cerro de San Cristobal, Museo de Mineralogía, dos mil 400 sitios arqueológico, Mirador Cerro del Lobo, Cristo Rey, Reloj Monumental; Estructuras volcánicas de La Paila, Excovento de San Andrés Apóstol, Cerro de las Navajas y Traquita El Guajolote.

Todos ellos, sitios que el gobierno de Hidalgo se ha comprometido, para conservar el nombramiento de Geoparque, a proteger, preservar y hacer de ellos un atractivo turístico que permita generar bienestar económico para su población, evitando con ello la necesidad de depredarlos para vivir.