En el Parque del Maestro de Pachuca fue inaugurado un mural alusivo a la Libertad de Expresión, como parte de las actividades que conformaron la Semana de Periodismo Hidalgo 2019 en Pachuca.

La inauguración corrió a cargo del comité que hizo posible esta semana de periodismo, integrado por Alejandro Gálvez, Mireya Borrego, Armando Loaiza, Aída Suarez, Quetzalia Ramírez, Joel Sánchez, teniendo como invitados especiales a Gerardo Albarrán y al escritor Alfredo Rivera.

El periodista Federico Albarrán, agradeció la invitación a este momento tan significativo y simbólico para inaugurar este mural a la libertad de expresión, pues es una condición fundamental para el ejercicio de la democracia “y es básicamente un privilegio que hace que nos toque a los periodistas disfrutar de este privilegio”.

Consideró que la libertad de expresión no está hecha, creada y consagrada sólo para los periodistas, “yo soy periodista, y ustedes lo son, porque primero somos ciudadanos, y como ciudadanos ejercemos un derecho, que es el de la libertad de expresión”.

Dijo que como periodistas, se está obligado a una serie de responsabilidades que no tiene el resto de la ciudadanía, porque el ejercicio periodístico es fundamentalmente una actividad eminentemente intelectual.

Al hacer periodismo ponemos nuestro ser en él, no somos meros reproductores de boletines o transcriptores de discursos, atestiguamos, interpretamos y publicamos la realidad y eso hace que se convierta también en una experiencia estética, en la que también estamos creando, transmitiendo a nuestra sociedad, no sólo lo que ocurre, sino un montón de significados están detrás de las cosas”.

Albarrán indicó que el periodismo es un ejercicio de libertad, lo cual es una condición indispensable para el periodismo, pues sin libertad, no hay periodismo.

Afirmó que la libertad cuesta, es una responsabilidad, es un derecho, una obligación y deber ejercerla, entenderla, protegerla, “porque si no, no se explica ni tendemos un argumento para justificarnos como periodistas, nuestra única razón de ser y nuestro único motivo de existencia, es la gente”.

Aseguró que los periodistas tienen el deber de mantenerse actualizados, y no deben perder el contacto con la gente, ni con su día a día, porque el peor error de un periodista es alejarse de la realidad “que ya no se sepa leerla ni mucho menos contarla”.

Albarrán señaló que no es el mejor momento para ser periodista en México, porque hay demasiadas presiones, demasiados ataques y demasiados periodistas asesinados, “por lo que hay que seguir trabajando como gremio para defendernos y protegernos entre nosotros mismos”.

Consideró que la mejor protección que tiene un periodista es la ética, además recordó que de 2000 a la fecha han sido asesinados 120 periodistas, y compartió que le ha pegado la muerte de una veintena de colegas que conocía, incluso alguien muy cercano a él, como Miroslava Breach, con quien compartió 4 años, por lo que llamó a cerrar filas haciendo un buen periodismo.

En el uso de la palabra, Alejandro Gálvez agradeció a las personas que hicieron posible la inauguración de este mural, como César Monroy, quien tuvo la idea de hacer un mural alusivo a la Libertad de Expresión, quien también consiguió a los artistas, al regidor Nabor Rojas y a la alcaldesa Yolanda Tellería para que el mural estuviera en este espacio, además de agradecer a los creadores, Daniel Pérez González y Erick cervantes Salas, de la empresa Fabricando Ideales, que dieron forma a esta obra de arte., “que esperemos esté aquí por muchos, muchos, años”.