A partir del 15 de abril ni una bolsa de plástico más ni popotes desechables en tiendas de autoservicio, y del 15 de junio, en el comercio en general. Este acuerdo firmó, y respetará, el comercio afiliado a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).
Tal es la respuesta del sector empresarial a la campaña ecologista #Yosinbolsa#yosinpopote, lanzada este martes por la Semarnath en el estado, para terminar con el uso indiscriminado de bolsas de plástico y popotes en el despacho de mercancías y bebidas.
Sin embargo piden los representantes empresariales tiempo suficiente para que la estrategia permeé tanto en el comercio como en los consumidores, sin que la autoridad quiere imponer “multas de golpe”.
Tras asistir al lanzamiento de esta campaña, organizaciones empresariales como la Canaco Pachuca y la Coparmex Hidalgo aseguraron que colaborarán con la Semarnath para difundir entre sus afiliados la prohibición de utilizar bolsas de plástico y popotes utilizables una sola vez, y pedir que sean sustituidas por bolsas de materiales bidegradables.
“Es esta una propuesta que como cámara presentamos en la legislatura anterior, y que hoy cristaliza”, afirmó el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.
Afirmó que el compromiso firmado con las autoridades establece tiempo para generar esa conciencia social de no contaminar más al planeta con bolsas de plástico y popotes.
“Debemos hacer acciones y concientizar a nuestros afiliados para que trabajen con su clientela, informándoles de esta nueva legislación que prohíbe el uso de plásticos desechables”, afirmó Bravo Aguilera.
“No es una tarea tan difícil; ya se hace en otros estados del país”, dijo el representante comercial.
“Es por el bien de todos”: Coparmex
A su vez el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, dijo que será una tarea muy intensa para generar una conciencia general en la sociedad de rechazo a las bolsas de plástico.
“Aquí debemos de poner de nuestra parte como consumidores, que todos lo somos, cuando alguien nos niegue la bolsa o popote. Será esta una labor de concientización que permeará poco a poco”.
“Eso sí, se espera también comprensión de las autoridades para que no quieran imponer de golpe fuertes multas a los comercios y empresas en general”.
Es esta una campaña muy noble, dijo Rivera Barquín, por lo que en la Coparmex Hidalgo “estaremos haciendo una campaña de invitación tanto para los asociados como para los que no lo son”.
Es necesario, abundó, “sumarnos a estos trabajos pues son por el bien de todos. Aquí no existen intereses partidistas, de grupo o individuales, es por el bien común”.
Consideró el empresario definitivamente que “si queremos un mejor estado y país para vivir, debemos de sumarnos sociedad civil, gobierno y sector empresarial, es la única forma en que vamos a mejorar y ayudar al medio ambiente. Además es un compromiso que tenemos con las próximas generaciones no únicamente con nosotros”.
Insistió, sin embargo, en que este cambio tan importante será imposible de lograr “de la noche a la mañana”.