Un sujeto que es investigado por el delito de feminicidio en contra de su ex pareja y por el homicidio del hermano de ésta, ocurrido en agosto de 2014 en la Providencia, en Mineral de la Reforma, fue detenido bajo la causa penal correspondiente, por agentes de la Policía de Investigación de los estados de Hidalgo y de Yucatán.

Con base en los datos de las causas penales 94/2014 y 173/2014 que dieron origen a la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, en contra de Cleotilde Manuel E.T. de 58 años de edad, este sujeto fue detenido por los hechos que se suscitaron el 14 de agosto del año 2014, fecha en que el imputado agredió a balazos a su ex pareja y al hermano de ésta, en un domicilio de la calle Santa Araceli, en el fraccionamiento Rinconada La Providencia, en Mineral de la Reforma.

Cabe recordar que el inculpado, quien se desempeñaba como militar en ese entonces, había sido acusado de violencia intrafamiliar extrema y ya había amenazado de muerte a la mujer, quien de la ciudad de Tulancingo, huyó a Mineral de la Reforma para refugiarse en aquel entonces.

Al realizar las primeras investigaciones en relación a lo ocurrido, se conoció que en el municipio de Mineral de la Reforma, el detenido Cleotilde Manuel E.T., presuntamente lesionó a su pareja sentimental, de nombre Jessica G.M., pero durante la agresión privó de la vida a Gerardo G.M. hermano de ella, quien contaba con 38 años de edad y había salido a defender a su consanguínea, por lo que quedó tendido sin vida en el lugar de los hechos, mientras el agresor se dio a la fuga.

Acto seguido y por las lesiones que presentaba la víctima Jessica G.M., fue trasladada de emergencia al Hospital General de Pachuca, en donde a causa de las graves lesiones perdiera la vida.

Este caso conmocionó a los vecinos de La Providencia y de Pachuca, porque el doble homicidio desafortunadamente ocurrió en presencia de los hijos de la víctima.

Una vez integrada la averiguación previa, con la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, se consignó ante el Juez Primero Penal de Pachuca la causa penal correspondiente en contra de Cleotilde Manuel E.T. por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.

Cabe hacer mención que el mandamiento judicial se encontraba pendiente de la ejecución desde hace aproximadamente 4 años.

Las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Investigadora y la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, arrojaron que Cleotilde Manuel E.T. tras darse a la fuga, se había radicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Por tal motivo el 28 de marzo del 2019, derivado de la coordinación interinstitucional entre las Procuradurías y Fiscalías del país, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Cleotilde Manuel E.T., quien fue trasladado a la ciudad de Pachuca de Soto, y presentado ante el Juez Penal correspondiente, quien en la duplicidad del plazo constitucional solicitado por la defensa, dictó auto de formal prisión en contra del inculpado por los hechos antes mencionados.

Cabe hacer mención que este caso derivó hace dos años en una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Procuraduría, bajo la guía R-VG-0001-17, pues Cleotilde Manuel E.T. tenía una orden de restricción para no acercarse a su pareja, sin embargo hubo hechos violatorios de ejercicio indebido de la función pública, insuficiencia en la protección de la persona y la negativa de la asistencia a víctimas del delito.

Se había señalado que en este caso, la entonces responsable de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, quien a sabiendas de la situación en la que se encontraba la ahora occisa, ordenó que saliera del albergue. Además, se incurrió en falta de atención médica hacia los hijos de la mujer, quienes se encontraban en condiciones de mala alimentación y uno de los menores tenía fiebre.