El mercado de la carne está muy contraído, con una baja en las ventas del 38 por ciento, en promedio, en el primer trimestre del año, caída que se agudizó durante la semana santa, cuando se desplomaron un 23 por ciento más, alcanzando el 61 por ciento, informó el representante del sector en el estado, Jesús Gutiérrez González.
Situación “muy difícil” a la que se suma la matanza foránea de reses por cuatro años, por el aparente desinterés de las autoridades municipales por echar a andar el Rastro de Pachuca.
El presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo aceptó que “con gran pesar”, pero los tablajeros en Pachuca han tenido que despedir a 47 trabajadores “de los registrados ante el IMSS”, y un número no cuantificado de empleados informales –sin seguridad social-, por la dificultad para seguir pagando sus salarios.
“Las ventas están bajísimas”, hizo notar el tablajero, al comentar que hace 10 años un tablajero bien ubicado vendía una res completa, mientras que en la actualidad si vende media res es para festejar.
“La gente limita al máximo su consumo de carne de res”, aseguró, pese a los “denodados esfuerzos” de los tablajeros tradicionales para mantener el precio del kilogramo de pulpa fina en 150 pesos el kilogramo, además de cortes populares como la carne molida, en 130 pesos.
Informó que a finales del próximo mes de junio se reunirán tablajeros de todo el estado para analizar la situación en la entidad y buscar alternativas que les permitan “mantenernos a flote”.
“Ahora nos reunidos unas tres veces al año; antes nos reuníamos una vez por mes, y terminábamos con una fiestecita… ahora la pensamos, por los gastos de transporte y lo pesado de las distancias, pues terminando la reunión… cada quien para su casa.”
El Navor Rojas, el “beneficio de la duda”
Sobre el futuro del rastro de Pachuca todo son incógnitas. “La semana anterior me reuní con el regidor Navor Rojas Mancera y me aseguró que en cuestión de días será puesto en marcha el Rastro Municipal de Pachuca, una vez remodelado.”
Una de tantas promesas al respecto, recordó, “pero vamos a darle el beneficio de la duda y a esperar unas dos semanas, o si no, para buscarlo de nuevo.”
Han sido cuatro años ya en la que los tablajeros de la zona metropolitana de Pachuca han tenido que llevar a sacrificar a rastros de municipios vecinos, “lo que nos representa más gastos.”
Recordó finalmente que días antes de concluir la pasada administración municipal, se le aseguró que el rastro se encontraba ya listo para comenzar a funcionar “pero les ganó el tiempo y no pudieron hacerlo… y de eso ya van a ser cuatro años.”