Con la finalidad de ser considerados por Petróleos Mexicanos en las obras de modernización de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tuvo ya un acercamiento con la gerencia de Pemex en Hidalgo, informó el presidente del organismo, Luis Miguel Escudero Hernández.

De igual manera, esta cámara ha estrechado vínculos con instituciones y organismos empresariales que le signifiquen posibilidades para que empresarios locales en condiciones de hacerlo, participen en proyectos como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en el Tren Maya, en obras del gobierno de la Ciudad de México y con la Comisión Federal de Electricidad, además de las obras y programas sociales que manejará este año la Sedatu en el estado.

Pero muy especialmente estamos convocando a las empresas afiliadas para que se capaciten; que aprovechen los cursos gratuitos que les ofrece la cámara; que certifiquen su calidad, para que puedan tener oportunidades de participar con las empresas que llegan a Hidalgo en la presente administración.

El constructor aceptó que las empresas locales están acostumbradas a trabajar en la obra pública, “más fácil de participar, con menos requisitos”, pero ahora enfrentan el reto de atender el nicho que representa la obra privada, mucho más exigente.

 

La modernización de la refinería, una gran oportunidad

Escudero Hernández subrayó que la obra de modernización de la refinería en Tula derramará importantes beneficios no solo en Tula sino en toda aquella región.

Existen en el estado varias empresas hidalguenses que ya han trabajado para Pemex, y que estarán en condiciones de hacerlo en este proyecto.

Pero además esta obra, por varios miles de millones de pesos, generará trabajo también para empresas de variados giros industriales en la región de Tula, a las cuales ofrecen sus servicios constructores locales.

 

La situación en la industria, apremiante

Escudero Hernández aceptó que la situación en la industria de la construcción en Hidalgo, como en el grueso del país, pasó de difícil a apremiante, e incluso varias empresas locales ya han externado su intención de cerrar sus puertas.

Nosotros les alentamos a seguir esforzándose, a continuar, a no echar por la borda todo lo trabajado en años, y a esperar que en unos meses más comiencen a aplicarse los recursos destinados a la obra pública 2019”, afirmó.

Hasta el momento algunas empresas participan en pequeñas obras pendientes del programa 2018 del Inhife, tres más licitadas por el Gobierno del Estado, y  han concursado en 50 licitaciones del Centro SCT para participar en obras por un monto total de 300 millones de pesos.

Hemos hablado con el delegado del gobierno federal, Abraham Mendoza, y estamos en espera de que la Sedatu comience a liberar recursos por mil millones de pesos, destinados a obra pública y programas sociales.