Recién inicia la primavera de 1999, agricultores depositan semillas en los labrantíos, milpas ya preparados para reproducir vida. En tanto, en el área medios de comunicación, día 28 de marzo del mismo año, Síntesis Hidalgo inicia su andada en el campo de la información, el procreador de esta tarea es Armando Prida Huerta, presidente de la Compañía Periodística de Síntesis. El Lic. Alberto Méndez Aguilar es nombrado director de Síntesis Hidalgo.

La aparición de Síntesis Hidalgo, es luz de otro amanecer en la prensa escrita, nace con diferentes características en el cometido de informar sobre el acontecer estatal, nacional e internacional. La novedad fue la forma de describir los sucesos, con más veracidad, honestidad y responsabilidad.

Por esos días, el que esto escribe había sido invitado a colaborar en un área de asesoría, estregaba mis informes, vertía posibles alternativas de algunos temas investigados, una tarde, el jefe inmediato me hizo la pregunta, si había pensado escribir en algún periódico, respondí que sí, porque ese había sido, uno de mis aspiraciones. En aquel tiempo sólo había escrito artículos académicos publicados en gacetas de dos instituciones educativos del nivel superior.

Se sugirió un tema para ser abordado, la entrega había que ser en fecha precisa, revisó el escrito, compartió con otro, solo corrigieron aspectos de redacción, me dijeron que el artículo cumplía con los requerimientos.  Animándome pedir cita con el director Alberto Méndez Aguilar para plantear mi inquietud.

El directivo otorgó la cita, el día antedicho escuchó mi intención, revisó uno de los artículos y accedió a publicarlo el 25 de junio de ese mismo año. Me explico con detalles los lineamientos del periódico. Haciendo especial énfasis en los valores distintivos del periódico: “honestidad, objetividad, credibilidad, respeto, responsabilidad y claridad”.

En los años al frente de la responsabilidad de comunicar, el Lic. Méndez Aguilar, varias veces convocó a colaboradores de la sección de opinión para interactuar, creando así la familiaridad entre nosotros, en pocas veces, las opiniones divergentes continuaban en intercambio de ideas y posiciones ideológicas, pero sustantivas. Así fue por unos años. Hasta que Méndez Aguilar fue enviado a la capital de Tlaxcala para continuar allá su función de director.

Cada director agrega innovaciones en el formato del periódico, modifican suplementos y ponen otros, con el afán de ser atrayente para el público lector, las organizan por secciones ya sea por: región, municipios, país, mundo, economía, cultura, universitarios, deportes, convivencias, política, entre otras.* Del mismo modo cuenta con variedad de suplementos para: niños, jóvenes, universitarios, artistas; literarios y turismo. La lista sigue con el ambiente de convivencia, espectáculo, migrantes, animales y fauna.

La estafeta recayó en la Lic. Aida Suárez Chávez, ella sigue la línea de las novedades. Antes la directora había participado en el área de la Radio, luego en diario “Nueva Era” en Puebla, Pue., el reportaje fue su ocupación preferida por años en “Sol de Hidalgo”, subdirectora y cofundadora de síntesis Hidalgo. Suárez Chávez es autora de los libros: “Entrenamiento para Migrantes”, “Cementerio Británico de Real del Monte, espíritu del pasado” y “De Corwall a Real del Monte, una aventura eterna”.

Los cambios continuaron con el nombramiento del Lic. en Comunicación Luis Enrique Cruz Ramírez, en su administración impregno su estilo y aplicó su amplia capacidad en arte y oficio de la comunicación impresa. Razón por la cual, después de estar al frente de Síntesis, fue coordinador de prensa del Lic. Omar Fayad en época de campaña, ahora es coordinador de comunicación social del gobierno del estado.

Georgina Obregón Sánchez en la actual directora de Síntesis Hidalgo, inició el periodismo siendo adolescente con “mi periodiquito”, “La Guía” suplementos de Novedades de México, jefa de prensa de la Alcaldía de Pachuca, colaboró en las agencias de noticias “Agencia APN y Notimex”, “El gallo ilustrado” suplemento del Día.  Ha participado en Radio Fórmula, Radio UNAM, Notifono canal 3 en los diarios, “Ovaciones”, “Noticias de la tarde” y en programas de televisión.

La vasta experiencia que la distingue en el desempeño en diversos campos de la comunicación, ha aplicado habilidades innatas y destrezas cultivadas en las relaciones públicas, e interacción con diversos públicos, la confianza, el cariño de hacer lo que le gusta y ejerce se ha permitido definir su vocación con la expresión “El Periodismo es el piso sobre el que camino.”

Síntesis cumple dos décadas, en este lapso de tiempo ha consumando su responsabilidad de informar a sus leyentes, sobre el acontecer regional, estatal nacional y sucesos en el extranjero. En sus páginas, se ha dado la libertad a cada colaborador de verter su opinión sin restricción alguna, claro esta que, con el lenguaje propio de respeto a actores de la política, representante de corporaciones económicas, grupos ideológicos y de intelectuales.

El diario Síntesis desde su aparición ha sido partidario de los derechos humanaos, derecho a ser informados, derecho a la libre expresión. El defensor de los derechos humanos, galardonado con el premio Nóbel de la Paz en 2010 de origen chino, Liu xiaobo.

Externó: “La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza y suprimir la verdad.

La verdad es virtud de varios comunicadores que aspiramos a una sociedad más equitativa. Esa es mi posición.

 

 

  • Datos de Rosa María Valles Cruz. Los aires de transición democrática en Hidalgo. Periodismo de opinión