Inversiones en materia energética por 13 mil millones de pesos han llegado a Hidalgo en los dos últimos años, entre ellas, proyectos muy ambiciosos en materia de energías renovables.

Expuso lo anterior el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal (Sedeco), al reunirse con sus homólgos del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, y de la Ciudad de México, José Luis Beato González, con el objetivo de elaborar una agenda de acciones tendiente a fortalecer el desarrollo económico en estas entidades.

Los funcionarios coincidieron en destacar la importancia de ejecutar proyectos de energías limpias vinculadas a planes industriales, un renglón en el que Hidalgo ha dado pasos muy importantes, expuso Romo Cruz.

En la reunión, celebrada en la Ciudad de México, se determinó que la estrategia que emprenderán las tres entidades abarcará los temas de infraestructura, promoción económica, atracción de inversiones, energía y desarrollo de capital humano.

Dicha estrategia regional deberá permitir fortalecer el desarrollo económico, se dijo, a partir de acciones coordinadas para la atracción de nuevos proyectos de inversión, con base en los sectores estratégicos y las ventajas comparativas que cada entidad posee.

Para 2030 solo la Zona Metropolitana crecerá de 384 a 461 ciudades que concentrarán al 83 por ciento de la población total del país.

Esta región constituye ya el mercado más grande de América Latina, con 25 millones de habitantes, por lo que coincidieron en sumar esfuerzos para gestionar la construcción de obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la logística y el suministro de servicios industriales.

Expusieron, además, su voluntad institucional de coordinar esfuerzos para enfrentar los retos económicos globales y nacionales a partir de la suma de esfuerzos.

El acuerdo final, se informó, consistió en elaborar una agenda con fechas específicas para que en el corto plazo, se generen acciones concretas en beneficio de los que habitan las tres entidades.

Destacan los proyectos energéticos Juandhó y Atlas

Entre estas inversiones en materia energética destacan dos proyectos: la Central de Ciclo Combinado de Juandhó, con una inversión de 10 mil millones de pesos y una capacidad de generación de 650 MW/h, y la planta solar de Atlas RE en Nopala, donde se invierten 110 millones de dólares –unos dos mil millones de pesos, y tendrá una capacidad de generación de 300 GW/h al año.