Aprueban los diputados locales de la sexagésima cuarta legislatura local emitir la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, el cual se aseguró que deberá estar conformado por dos familiares que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas.
Previo a la aprobación, en tribuna, la diputada local del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, aseguró que dicha convocatoria está dirigida a organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como a expertos en la materia y a la sociedad en general, para que propongan a los perfiles idóneos.
“Entre sus facultades, destacan: Solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal; Proponer a la Comisión Estatal y en su caso acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de sus competencias; Conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal; Contribuir, de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto, a la participación directa de los familiares en el ejercicio de sus atribuciones”.
A decir de la legisladora también podrá contribuir, a la participación directa de los familiares en el ejercicio de sus atribuciones; dar vista a la Comisión Estatal, o de ser necesario a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre la integración y operación de la Comisión Estatal y la implementación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“El Consejo será integrado por: dos familiares que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, se procurará que uno de los especialistas sea en materia forense; dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas”.
Así también, dio a conocer que la documentación solicitada deberá entregarse en la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 5 de junio de 2019, en horario de 9:00 horas a 16:30 horas, y una vez agotada la etapa de recepción, las Primeras Comisiones Permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia, verificarán los documentos referidos, asimismo acordarán el formato y metodología para la aplicación de la evaluación de las y los aspirantes.