En el último año el estado de Hidalgo logró reducir el índice de desempleo en su población, al bajar de 3.1 por ciento en abril del 2018 a 2.4 por ciento en abril del presente año, colocándose por debajo de la media nacional, que repuntó en este tiempo hasta alcanzar el 3.5 por  ciento, y ubicándose como puntero entre las entidades que lograron reducir este índice.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió este martes los principales indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al mes de abri.

En ellos se reporta que en lo que se refiere al estado de Hidalgo, este se ubicó entre los diez estados del país que redujeron su índice de desempleo, mientras que las restantes 22 entidades tuvieron incrementos de van desde un punto hasta 2.5 puntos porcentuales.

En el mes de abril  del año en curso el país registró en lo general un repunte en el desempleo, que llevó a que la media nacional alcanzara los 3.5 puntos porcentuales, una décima de punto por encima del promedio alcanzado en 2019, de 3.4 por ciento.

Las entidades que registraron mayor incremento en el índice de desempleo fueron Tabasco, que pasó de 6.8 a 7.2 por ciento; la Ciudad de México, que pasó de 4.3 a 4.8 y Durango, cuyo índice paso de 4.3 a 4.7 por ciento.

En contraste, los estados don mayor reducción en el parámetro de desempleo fueron Hidalgo, que pasó de 3.1 a 2.4 de abril del 2018 a abril del año en curso; Aguascalientes, que bajó de 3.9 a 3.4 por ciento, y Nuevo León, que bajó de 3.7 a 3.3 por ciento.

Reportó además el Inegi la población subocupada –aquella que  declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas al día-, representó 7.4 por ciento de la población ocupada según cifras desestacionalizadas.

La Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en el pasado mes de abril en 56.7 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la de un mes antes, marzo, cuando fue de 57.1 por ciento.

Del total de  personas ocupadas, el 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.6 por ciento son patrones o empleadores, y un 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito citadino, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.7 por ciento de la ocupación total, es decir 5.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.