En tanto se ventila el conflicto entre los gobiernos estadounidense y mexicano en materia de aranceles, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “debe fortalecer el mercado interno mediante la liberación del gasto público”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

El representante empresarial afirmó lamentar profundamente que “hoy los líderes de los países traten de resolver las diferencias con otras naciones a través de guerras comerciales”, de las cuales los más afectados son los sectores productivos y la población en general.

Me preocupa que ante la desaceleración económica en México esta medidas complique más las cosas en nuestro país; espero que el gobierne de la república sea firme en la mesa de negociaciones y no permita que esto suceda.

Y es que aplicar un arancel indiscriminado a todas las importaciones mexicanas afectará sensiblemente a los sectores productivos. “Los empresarios son los que exportan y son a los que se les complica vender sus productos en Estados Unidos.

Para el presidente del CCEH “lo que el presidente y su equipo tienen que hacer es justamente defender al empresario”; debe el gobierno federal.

No se trata de apoyar o no al Presidente”, afirmó al ser cuestionado al respecto. “Se trata más bien de que se manifieste esta inconformidad de los empresarios.

Por una “defensa firme” se pronuncia la Coparmex Hidalgo

Por su parte, el presidente de la  Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, afirmó que el organismo apoya la postura y respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador “ante las amenazas del presidente estadounidense de imponer aranceles del 5 por ciento a las importaciones de nuestro país a partir del 10 de junio, en caso de no frenar la migración de centroamericanos.

Para Rivera Barquín “se debe actuar definitivamente de manera firme, sin vacilaciones para que esta amenaza no se convierta en una realidad.

Al enviar López Obrador un equipo de trabajo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el presidente “da muestra de que antes de actuar por la vía legal establecida en los tratados comerciales internacionales, opta por el diálogo oportuno y firme para darle solución a esta situación.

 

Aplicar la ley en materia de migración: CMIC

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo (CMIC), Luis Miguel Escudero Hernández, el presidente debe aplicar las leyes migratorias y no permitir el ingreso masivo de centroamericanos. “Él debe hacer respetar la ley”, afirmó.

Hizo notar que el ingreso, descontrolado, de centroamericanos al país está llevando al gobierno de la república a gastar recursos públicos en atenderlos que podían ser empleados, por ejemplo, para pagar a los médicos y enfermeras.

Además, al no conseguir ingresar a los Estados Unidos, los migrantes, “que tienen que comer, que atender sus necesidades”, pueden ser enganchados por bandas criminales.

Respaldamos a nuestro señor presidente en su postura ante el presidente Donald Trump, pero también le pedimos que haga respetar la ley y que se cumplan los procesos migratorios antes de permitir el ingreso a México.