Organizaciones, colectivos y familiares de personas desaparecidas del estado realizaron este sábado las entrevistas a los tres candidatos a presidir la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo las cuales se llevaron a cabo de forma individual y duraron aproximadamente dos horas por cada candidato.
De acuerdo Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), señaló que el proceso de entrevistas se llevó a cabo luego de lograr un acuerdo con Gobierno del Estado a falta de una consulta previa a los familiares de personas desaparecidas así como a organizaciones civiles.
Señaló que posterior a este proceso estarán entregando un diagnóstico para plantear si los tres candidatos que buscan presidir esta comisión cumplen con el perfil idóneo para encabezarla, de lo contrario, refirió que de no deliberar un perfil adecuado, solicitarán al gobierno que emita una nueva convocatoria.
Los candidatos son un activista en derechos humanos, una visitadora de la CDHEH y un perito en criminalística; Gerardo Romero García, Laura Pérez Orta y Abel Rodrigo Llanos Vázquez, respectivamente.
En entrevista, Laura Pérez Orta, quien actualmente es visitadora en la Comisión de Derechos Humanos del Estado señaló que como su principal propuesta será llevar a cabo un diagnóstico para conocer cuántas personas se encuentran desaparecidas en la entidad y cuantas han sido víctimas de desaparición forzada, “no sé si es pequeño el problema o es grande porque no existen actualmente estas cifras”.
En tanto Gerardo Romero García presidente de la organización Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo, consideró que el tema de las desapariciones es un problema grave a nivel estatal y nacional por lo que se deben integrar estrategias que permitan atenderlo de manera urgente y profesional.
Señaló que la urgencia es crear un registro estatal de personas desaparecidas con cifras de las dependencias oficiales, como las que manejan las organizaciones civiles “quienes se han vuelto expertos en esta materia son los familiares porque han estado trabajando en este tema durante años”.
Finalmente el perito en criminalística, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, señaló que su plan de trabajo estará basado en cuatro ejes, el registro de las personas desaparecidas y las organizaciones con las que se va a trabajar, la coordinación multilateral con familiares de desaparecidos, la coordinación interinstitucional, y la implementación en métodos de investigación con apoyo de la tecnología para la búsqueda de las personas.
El también ex jefe de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la Dirección Criminal de la Unidad de Combate al Secuestro de la PGR, ahora Fiscalía, dijo que con base en datos del Secretariado Ejecutivo se tiene el dato de 175 personas desaparecidas siendo los municipios de mayor registro Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.