El gobernador Omar Fayad acudió a inaugurar el primer Congreso de Seguridad y Justicia Hidalgo 2019, que organiza la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), donde destacó que la entidad es uno de los cinco estados más seguros del país y un lunar verde en la región centro de México, al estar colindando entre estados con indicadores rojos por sus índices delictivos.
En su mensaje, el gobernador celebró la realización de este 1er. Congreso de Seguridad y Justicia Hidalgo 2019 por parte de la Coparmex, pues aseguró que de estas mesas de trabajo saldrán grandes ideas y generarán diversas propuestas para mejorar este rubro no solo en Hidalgo, sino en todo el país.
Indicó que es importante que los hidalguenses sepan dónde y cómo estamos en seguridad, al destacar que Hidalgo se encuentra entre los 5 estados más pacíficos del país de acuerdo al Índice de Paz México 2019, “en el gobierno de Hidalgo asumimos nuestra responsabilidad en la tarea de prevenir, inhibir y combatir el delito en toda la entidad”.
Dijo que la gente conoce perfectamente la geografía de los fenómenos de la violencia, al señalar que hay tres zonas del país con delincuencia de alto impacto, como la que ocurre al norte del país, en Baja California; en Quintana Roo donde ocurre un fenómeno delictivo muy complejo, y fuera de eso los demás estados que están en el centro del país, “Todos ellos son nuestros vecinos y la gran mayoría nuestros colindantes”.
El centro se pinta de rojo, ya que Hidalgo está rodeado por las entidades federativas donde se concentra la mayor incidencia delictiva; “Todavía hoy podemos decir que hay un lunar verde, en donde Hidalgo sale del estándar del centro del país en materia de violencia y delincuencia y se coloca entre las 5 entidades federativas que mejores índices de seguridad y de paz social tienen y se pueden reflejar en nuestro país”.
“Por ello pusimos en marcha la estrategia Hidalgo Seguro, con el objetivo de mantener la tranquilidad a través de políticas públicas que privilegien el uso de la tecnología”.
Destacó que no estamos en la lista de estados inseguros, si no es por el esfuerzo que se hace en Hidalgo, autoridades municipales, estatales y federales, que junto con la sociedad civil hacen coordinación estrecha entre todos, para tener los resultados que Hidalgo presume en seguridad y paz social, detrás sólo de Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas.
Recordó que Hidalgo tiene un número de accesos muy diferente a las otras entidades más seguras, y que lo conectan con entidades como Puebla, Veracruz, Estado de México o Tamaulipas.
“Hemos instalado 5 mil cámaras de videovigilancia en la entidad, 38 arcos carreteros y recientemente inauguramos el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, el C5i Hidalgo, el más avanzado de México y de América Latina”.
Fayad indicó que el esfuerzo de Hidalgo para preservar sus índices de seguridad, es 5 veces mayor que en otras entidades más seguras.
Recordó que si otras entidades aprietan sus esquemas de seguridad, los delincuentes pueden llegar aquí, destacando el caso de Cuautepec, pues cuando apretaron al huachicol en Puebla, incursionó en este municipio, “y eso nos puede pasar en cada deliro si no nos ponemos la pilas y nos ponemos a trabajar todos en un mismo sentido para enfrentar este fenómeno”.
Dijo que el C5i opera con sistemas de Big Datas, que procesan registros vehiculares, registro civil, órdenes de aprehensión, registros de los centros de verificación, permisos de portación de arma de fuego, entre otros para aportar inteligencia a las tareas de seguridad.
Invitó a empresarios y ciudadanos que cuentan con cámaras de videovigilancia a sumarse a la estrategia Hidalgo Seguro, pues se les ofrece una conexión gratuita; pero también a que se acerquen al gobierno de Hidalgo y colaboren con sus ideas y propuestas para fortalecer la seguridad en todo el estado.
“Como gobernador, me di a la tarea de colocar a Hidalgo como un estado modelo en materia de coordinación con el Gobierno de México, en la agenda nacional somos una parte y debemos de ayudarle al presidente López Obrador; más allá de visiones sectarias o colores partidistas, debemos respaldarlo para hacerle frente a los retos de México”.
Fayad dijo que este respaldo al presidente se le debe dar en las tareas de seguridad con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional para laborar unidos si se quiere dar resultados.
Hizo un paréntesis, para pedir a todo Hidalgo que se haga un acompañamiento importante al presidente del país y al Senado, pues se harán pronunciamientos conjuntos, pues el país está recibiendo la posibilidad de que existan políticas públicas desde Estados Unidos que puedan afectar seriamente la economía de México.
Dijo que este tema lo abordaron con el presidente, manifestando el respaldo de Hidalgo para respaldar al presidente en las acciones que habrá de emprender en los próximos días, para hacerle frente a estas amenazas que vienen desde fuera, que vendrá con un acto conjunto, en un lugar de la frontera, donde se hará un pronunciamiento por parte del presidente y todos los gobernadores.
Otra vez en el tema de seguridad, adelantó que a principios del año próximo, dotará a los municipios de nuevas patrullas, con la idea de duplicar los equipos que se les han entregado anteriormente.