Si bien es cierto que el salario mínimo en México es de los más bajos en América Latina… ya muy pocos, si los hay, acceden a trabajar por 102 pesos diarios, siendo el salario más bajo que llega a aceptarse en Hidalgo de 150 pesos diarios.

Así lo precisó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, en respuesta a lo señalado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de que en México los salarios son inferiores a los que se pagan en Guatemala, Honduras y El Salvador, países en plena crisis.

Hoy en día el que menos gana en casi la mayoría de las actividades económicas es de 150 pesos diarios”, aseguró el empresario, para hacer notar que ese ingreso lo devengan quienes llegan pidiendo empleo “de lo que sea”, porque no están capacitados para una actividad en particular.

Los salarios se elevan conforme a la capacitación y especialización de un obrero, llegando a superar con mucho el salario mínimo y las prestaciones de ley.

En su conferencia matutina el presidente López Obrador señaló igualmente que con los seis días anuales de vacaciones que se dan en México, el país está muy por debajo de la media mundial.

Otra imprecisión. Si bien es cierto que en su primer año de trabajo el empleado recibe seis días de vacaciones, el número de días va incrementándose con el paso de los años”, dijo Licona Espínola.

El empresario hizo notar que la Ley Federal del Trabajo “ve por la  permanencia del trabajador, ya que cada año de trabajo aumenta 2 días hasta llegar a 12 días al año, y después esto, cada 5 años se le aumenta 3 días más; en mi empresa tengo colaboradores que tienen derecho a 16 días de vacaciones al año.

Destacó además el presidente del CCEH que “esto quiere decir que tenemos una permanencia de más de 10 años en un mismo centro laboral, lo que es un punto a destacar.

 

De mil 200 pesos semanales, el mínimo en el comercio

Sobre el tema, en su momento, en 2018,  el entonces presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, hizo notar que el salario que se paga en el comercio tradicional de Pachuca va de los mil pesos a la semana, para quien recién ingresa, a mil 200 pesos semanales, en promedio.

En el comercio se respeta también el período de vacaciones que marca la ley, que es de seis días en el primer año y este número aumenta con los años de servicio.

Cabe señalar que revisar las ofertas de empleo que existen en Pachuca permite comprobar que las empresas ofrecen en la generalidad de los casos “salario superior al mínimo y prestaciones de ley.”