Ante la invasión de comercio ambulante en diversos centros educativos, la Dirección de Mercados del municipio de Tulancingo efectuó recorridos en los planteles escolares para retirar a comerciantes informales que obstruían el libre paso peatonal de los estudiantes.

Dichas actividades fueron enfocadas principalmente al primer cuadro de la ciudad donde se ha acentuado la presencia de personas, entre ellas los mismos padres de familia que ofertan comida, agua, y diversos enseres de papelería que son utilizados por alumnos para acudir a su formación escolar.

Al respecto, el titular del área Juan Manuel Hernández Franco, informó que ante la invasión de comercio ambulante en diversos centros educativos, se determinó por el retiro de los vendedores que obstaculizaban el paso con sus productos.

Dentro de estos operativos se logró detectar a comerciantes que tenían un mal manejo de los alimentos, lo cual podría implicar enfermedades de orden gastrointestinal debido a que no se cumplieron las condiciones mínimas de higiene ni el protocolo para su venta en exterior, ni certificado sanitario.

Se dijo que el operativo de supervisión a escuelas será permanente para evitar que las personas reincidan en colocarse en espacios no permitidos para la venta en vía pública.

De acuerdo con el ayuntamiento, dicha problemática se ha detectado de forma regular en las primarias Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán, durante los  turnos matutino y vespertino, pues los comerciantes ambulantes se instalan media hora antes del ingreso de los estudiantes y se retiran cuando inician las clases.

Hernández Franco refirió que no habrá tolerancia para los vendedores informales en este sentido pues esto provocaría que el problema se agrave, contraviniendo la normativa, ya que actualmente no hay permisos para la instalación de ambulantes al exterior de centros educativos, sin considerar que por ello también se tienen quejas del comercio informal, acusando de una competencia desleal.

Los operativos de la dirección de Mercados se aplican en la periferia del centro de la ciudad, y además de la regulación de ambulantaje, se verifica lineación de pasillos en mercado públicos así como instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas.

De igual forma se adelantó que en vísperas de las fiestas patrias, la dirección de Mercados estará  supervisando la dinámica comercial previo y durante la ceremonia del Grito de Independencia.