Con la implementación de la Reforma Laboral en el país, Hidalgo está considerado como uno de los diez estados en donde se estará poniendo en funcionamiento en una primera etapa, sin embargo para ello se requieren 60 millones de pesos para el Centro de Conciliación, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Refirió que la entidad cuenta con un importante avance en la implementación de la reforma laboral, por lo que se ha considerado a nivel federal que sea una de las primeras en donde se inicie con esta nueva forma de impartir justicia lo que será para finales del 2020.

Para ello, Eguiluz Tapia comentó que será necesario que ya estén funcionando  los tribunales locales que le corresponderá al Poder judicial del estado, así como el centro de conciliación estatal que le corresponderá a la dependencia que encabeza.

Se va a implementar este nuevo esquema de la justicia laboral en diez estados, están pensando que en noviembre del próximo año como fecha para operar este nuevo sistema”.

Con base en las necesidades que se requieren, la Secretaria señaló que se está trabajando en el proceso, inicialmente con la presentación del presupuesto que se requiere para el próximo año, “estamos presupuestando para el Centro de Conciliación 60 millones de pesos” comentó.

No obstante falta considerar la inversión que se necesitará para los tribunales a nivel estatal que le corresponderá gestionar al Tribunal Superior de Justicia del estado, así como los Tribunales Federales que deberá financiar la misma federación.

Para que pueda implementarse la nueva forma de justicia laboral tendrá que arrancar al mismo tiempo los tribunales locales, centro local y centro federal”.

Por ello dijo que existe una coordinación entre ambas instancias de manera que durante este tiempo se pueda hacer una implementación adecuada y de forma paulatina, pues inicialmente entrará en operaciones en diez estados, entre ellos, Hidalgo.