Con la instrumentación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, entre otras acciones, se ha reducido en 6 por ciento la tasa de nacimientos entre adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, que bajó de 67 a 61 nacimientos por cada mil adolescentes durante los últimos tres años.

https://hidalgo.sintesis.mx/2019/04/11/baja-embarazos-adolescentes-hidalgo/

Con motivo de la celebración del Día de la Niña, este 11 de octubre, el
Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que los adolescentes, mujeres y varones de 15 a 19 años de edad, constituyen uno de los grupos que reclama especial atención en materia de educación y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, pues persiste su temprano patrón reproductivo y la baja prevalencia de uso de métodos anticonceptivos.

El Coespo difundió además este viernes que se calcula que al finalizar el presente año la población de niñas de 3 a 5 años será de 79 mil 314; de 6 a 11 años, de 162 mil 317; de 12 a 14 años, de 81 mil 746, y las adolescentes de 15 a 19 años sumarán 132 mil 589, representando el 29 por ciento del total de las mujeres en la entidad.

En la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en Hidalgo las niñas y los niños que asisten en promedio actualmente a la escuela primaria lo hacen en proporciones muy parecidas.

En lo referente a la tasa neta de matriculación de primaria en 2004-2005 fue 98.7 por ciento, mientras que para el ciclo 2018 – 2019 dicha tasa ascendió hasta 100.2 por ciento.

Para alcanzar la igualdad de género en este nivel educativo, reporta el Coespo, se han proporcionado apoyos diferenciados a niñas y niños, con el objetivo de que las niñas permanezcan más tiempo en el ámbito educativo y terminen con éxito la secundaria.

La tasa neta de matriculación en secundaria entre las personas de 12 y 14 años aumentó de 81.8 en el ciclo 2004-2005 a 91 en el año escolar 2018-2019. En cuanto al comportamiento de la eficiencia terminal en secundaria se distingue la reducción de la brecha, ya que en el ciclo escolar 2017-2018 fue de 91 por ciento, frente al 85.3 por ciento registrado en el ciclo de 2004-2005.

«Una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables”

Las mujeres han continuado luchando para cumplir la Agenda de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer -Declaración y Plataforma de Acción de Beijing-, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial, afirma el Coespo.

Actualmente, hay más niñas escolarizadas y que terminan la escuela, hay menos matrimonios infantiles y menos mujeres que se convierten en madres, mientras aún son niñas, y muchas más niñas pueden formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en su futuro.”

Este año, bajo el lema «Una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables”, -GirlForce: Unscripted and unstoppable-, todos los logros conseguidos por las niñas serán festejados.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidas las dirigidas a niños con discapacidades y las que viven en comunidades marginadas. Como innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.”

Finalmente se invita a “unirnos para celebrar este progreso y trabajemos para reforzar los derechos de las niñas a una infancia segura, a decidir por sí mismas y a la educación y las habilidades, en resumen, su derecho al futuro que desean.”