Con este sistema educativo del Colegio de Bachilleres, se logró frenar la migración de jóvenes a otras entidades ya que gracias al colegio hay ahora muchos profesionistas que de otra manera no habrían podido obtener educación superior, aseguró el director del general del Colegio de Bachilleres de la entidad, Héctor Pedraza Olguín.

Al comparecer ante los la Comisión de Educación del Congreso del estado, como parte de la glosa del tercer informe del ejecutivo estatal, Pedraza Olguín, señaló que el sistema de  Colegio de Bachilleres colabora para que el nivel educativo se incremente, y que gracias al modelo “hoy muchos jóvenes de regiones marginadas, el trabajo de docentes y administrativos en todos los lugares tienen al Cobaeh como primera opción.

Además para tener mayor cobertura, requerimos que la federación nos autorice más recursos, ya que no contamos con la infraestructura mínima, pero hacemos esfuerzos para gestionar recursos con la finalidad de que los jóvenes que buscan una opción educativa la encuentren aquí”.

De igual manera manifestó que actualmente en algunos de sus planteles, se tienen necesidades como agua potable, caminos, drenajes, y a pesar de ello, este sistema educativo frenó la migración además de reiterar que gracias al colegio hay ahora muchos profesionistas que de otra manera no habrían podido obtener educación superior.

Como parte de la comparecencia, los legisladores cuestionaron al titular del Cobaeh, respecto al manejo de los recursos que se otorgan a esa dependencia y le solicitaron que haya un manejo transparente de los mismos.

Respecto a su eficiencia y eficacia, se interesó por las cifras con que cuenta la directiva del Colegio. Pedraza Olguín, manifestó que la capacidad de gestión tiene que ver con los ayuntamientos, para fortalecer la infraestructura.

A pregunta de la diputada Doralicia Martínez Bautista, respecto el proceso de licitación para uniformes escolares y tabletas, l Pedraza Olguín aludió a los órganos de transparencia, y que se realiza una convocatoria para analizar la calidad de los materiales que darán beneficio de los alumnos del colegio, muchos de los cuales se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

De igual manera aseguró que dentro del sistema estatal se buscan vínculos con sector público y privado, porque la población indígena en el colegio es alta, y gracias a este modelo se ha abatido el número de jóvenes que emigran al centro de la entidad. Informó también que se requieren 248 millones de pesos para contar con planteles donde hacen falta.

  • Pedraza Olguín, anunció que durante el curso escolar del siguiente año el gobierno estatal apoyará con útiles escolares.

En el marco de una escuela humanista en el Cobaeh ya se trabaja para proveer dentro de los municipios una educación social y cultural, y estar muy atentos para reforzar actividades socio-económicas de los alumnos”. Héctor Pedraza.