Inició la semana y cinco días después de que la cadena de tiendas Oxxo suspendiera su servicio de depósitos a cuentas bancarias, especialmente a las de Citibanamex y BBVA Bancomer, este servicio permanecía inactivo este lunes, en perjuicio de miles de cuentahabientes que tienen en estas tiendas de conveniencia un banco abierto de las 7:00 a las 20:00 horas los 365 días del año.

¡¿Todavía sin servicio?!”. Las exclamaciones de disgusto no se hacían esperar este lunes en las distintas sucursales de esta cadena de tiendas de conveniencia, la cual reportó la semana anterior haber detectado el 28 y 29 de octubre “depósitos sospechosos” a cuentas bancarias, por lo que se decidió suspender temporalmente dicho servicio.

La cadena Oxxo reportó la noche del viernes que el servicio se encontraba ya reestablecido con la mayoría de las instituciones bancarias.

Esta reportera tiene pruebas de que sí fue posible depositar en las tiendas, el viernes por la tarde, a cuentas del Banco Santander. Este lunes, sin embargo, no fue posible realizar depósitos a Banco Inbursa ni a Citibanamex.

Pues no sabemos qué sucede; simplemente nos avisaron que se suspendía temporalmente el servicio de depósitos bancarios”, comentó Jesús Manuel, cajero de una de las sucursales Oxxo al sur de la ciudad.

La afectación a los usuarios de servicios financieros con esta medida fue inmediata, pues muchos confían en que pueden depositar a cuentas bancarias en fines de semana o días festivos. “Y el viernes los bancos no abrieron”, se comentó.

Y es que con una cadena de negocios que se extiende por todo el país, Femsa Comercio, casa matriz de las tiendas Oxxo, atiende a más de 13 millones de clientes diariamente, según informa, muchos de los cuales acuden a las tiendas en lugar de hacerlo a las atestadas sucursales bancarias.

Me sale más barato depositar en una sucursal de Oxxo, en cinco minutos, que perder media hora o más en una sucursal bancaria”, comentó Jesús Serrano, uno de los cuentahabientes decepcionados este lunes al no poder depositar.

Además, como la Coca-Cola, las tiendas Oxxo llegan a todos lados, las hay por todos lados, lo que no ocurre con las sucursales bancarias, que tienen muy pocas”, afirmó molesta Guadalupe Aguirre Trejo.

De los factores que han incidido en el éxito de esta cadena de tiendas es precisamente sus servicios “bancarios”.

Ante la situación, concluyen los tarjetahabientes, “solo nos queda esperar.”

Las sucursales bancarias, saturadas

Un rápido recorrido por sucursales bancarias al sur de Pachuca permitió observar larguísimas filas ante cajeros automáticos y ventanillas, por quienes afirman, perdieron la oportunidad de pagar a tiempo en sucursales de tiendas Oxxo.

Me confié y ahora a pagar intereses, pero ya tengo más de 40 minutos en la fila y van como 10 personas delante de mí; de verdad que qué beneficio tan grande es poder pagar en una tienda Oxxo, que las hay en cada esquina”, opinó a su vez Horacio Maldonado, mientras esperaba paciente en una sucursal de Bancomer en Plaza Gran Sur.