En medio de una nueva manifestación ahora por parte de diferentes grupos defensores de la vida, este martes culminó la sesión ordinaria número 94 del congreso local que fue suspendida el pasado jueves tras la irrupción violenta y toma de la tribuna por parte de quienes se inconformaron nuevamente frente a la sede del poder legislativo.

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1191761567173480449?s=20

En los trabajos legislativos, concluyeron las intervenciones de las legisladoras de las diputadas Roxana Montealegre Salvador y Areli Rubí Miranda Ayala, quienes subieron a tribuna para abonar en el asunto general propuesto por la representante Susana Araceli Ángeles Quezada denominado, “Feminicidios en el Estado de Hidalgo”.

Por su parte, Montealegre Salvador refirió que, desafortunadamente, la impunidad que prevalece en este delito, además de referir que las variables de fondo que provocan en realidad la inseguridad de las mujeres al salir a la calle,  además de afirmar que no es la ropa que usa, no es la hora en la que están fuera del hogar, sino son otros elementos del espacio público que también contribuyen a la inseguridad que se vive, y ahí también hay que poner atención.

A su vez Miranda Ayala afirmó: “El feminicidio no es un tema de que estemos en la noche en la calle, de cómo nos vistamos; el delito que le antecedió a éste, fue en su casa, en su hogar. En cualquier lugar está sucediendo este delito. Yo pido a todas las legisladoras y legisladores a que nos sentemos para establecer una estrategia, coadyuvar a las instancias para que estos delitos ya dejen de existir y las mujeres podamos vivir con tranquilidad”.

En tanto frente al recinto legislativo los grupos Provida Movimiento Nacional Vive México y Coalición Sumas encabezados por Nancy Codero Cazares, después de colocar pancartas y gritar consignas contra los  legisladores, amenazaron con regresar el próximo jueves y en caso de que no sean escuchadas sus demandas tomarán otro tipo de medidas como la toma de edificios públicos y el cierre de carreteras, además de presentar denuncias contra los legisladores que apoyan las propuestas para la despenalización del aborto.

Les pedimos a los legisladores que por favor rectifiquen su forma de pensar y que legislen sobre lo que la ciudadanía quiere que es a favor de la vida, porque nosotros estamos contra el asesinato y vamos a denunciar a los diputados que estén contra la constitución, además de que estamos dispuestos a que en caso de que no sean escuchadas estas demandas, vamos a cerrar carreteras”.

  • En la misma sesión fue electa la mesa directiva que dirigirá los trabajos legislativos de noviembre, la cual estará encabezada por Lisset Marcelino Tovar en la presidencia y tendrá como vicepresidenta a Viridiana Jajaira Aceves Calva.
  • Los diputados José Antonio Hernández Vera y Víctor Osmind Guerrero Trejo serán secretarios propietarios; y las legisladoras Areli Rubí Miranda Ayala y Tatiana Tonantzín  Ángeles Moreno, serán suplentes generales.